- La Fiscalía General del estado informó que combatirá la sentencia
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 17 Mayo.- Tras tres años de permanecer preso en el penal de Tonalá, Felipe de Jesús Chamlati Albores, asesino de la joven Maricarmen Escobar López, fue liberado la tarde 15 de mayo, luego que magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en materia penal y civil del Vigésimo circuito de Tuxtla Gutiérrez resolvieran a favor el amparo 638/2018 que promovió alegando violaciones a sus derechos humanos y fallas en el procedimiento.
La Segunda Sala Regional Colegiada en Materia Penal, consideró que Chamlati Albores no es penalmente responsable del delito de Homicidio Calificado, cometido en agravio de la menor Escobar López, informó la Fiscalía General del Estado.
Por lo que este jueves, a casi tres años que de Chamlati Albores violara, estrangulara y abandonara en un lote baldío privando de la vida a Maricarmen, la justicia federal representada por Rigoberto Bernardino Montoya García, magistrado presidente del Segundo Tribunal de Alzada de materia penal, zona 01 de Tuxtla Gutiérrez, lo amparó y resolvió que el sentenciado apenas el 13 de abril de 2018 a 37 años seis meses de prisión, saliera en libertad.
De inmediato, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que combatirá la sentencia de apelación que absuelve a Felipe de Jesús “N”, por el delito de Homicidio Calificado cometido en agravio de la menor, en marzo de 2016 en el municipio de Pijijiapan.
Al hacer una relatoría del caso que mantiene consternados a los habitantes de Pijijiapan, la Fiscalía General del estado, refirió que “la Segunda Sala Regional Colegiada en Materia Penal, con fecha 16 de mayo del año 2019, emitió nueva determinación en la cual consideró que Chamlati Albores no es penalmente responsable del delito de Homicidio Calificado, cometido en agravio de la menor Escobar López”.
Esto a pesar de que con fecha 13 de abril de 2018, el Tribunal de Enjuiciamiento de Tonalá dictó una sentencia condenatoria en contra de Felipe de Jesús, por el delito de Homicidio Calificado, al considerar reunidos los elementos del delito y la plena responsabilidad del acusado.
El 14 de junio de 2018, la Segunda Sala Regional Colegiada en Materia Penal, de la Zona 01 Tuxtla Gutiérrez, confirmó la determinación de primera instancia.
Pero el sentenciado promovió el Juicio de Amparo Directo 638/2018, en el que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Civil dictó una sentencia constitucional de fecha 28 de marzo de 2019, en la que ordenó a la Sala de Segunda Instancia que dejara insubsistente la determinación que constituye el acto reclamado y en su lugar emitiera otra, con otros lineamientos.
La Segunda Sala Regional Colegiada en Materia Penal, con fecha 12 de abril de 2019, emitió nueva determinación, en la cual consideró penalmente responsable al quejoso, por el delito de Homicidio Calificado, modificando la pena originalmente impuesta, que era de 37 años y 6 meses de prisión, reduciéndola a 25 años de prisión.
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil y Penal, dictó un acuerdo con fecha del 13 de mayo de 2019 en la que no ha tenido por cumplido el fallo protector, al considerar que la Sala Regional valoró el material probatorio sin atender a las reglas de la sana crítica, lógica y máximas de la experiencia, pues no determinó cómo es que el dicho de un solo testigo es suficiente para tener por plenamente demostrada la responsabilidad del acusado.
Finalmente, con fecha 16 de mayo de 2019, la Segunda Sala Regional Colegiada en Materia Penal, emitió nueva determinación en la cual consideró que Chamlati Albores no es penalmente responsable del delito de Homicidio Calificado, cometido en agravio de la menor Maricarmen.
En los últimos meses, magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en materia penal y civil han dejado en libertad a tres feminicidas confesos que cumplían condenas por haber asesinado a mujeres según han denunciado organizaciones no gubernamentales de derechos humanos.
De acuerdo al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica de 2015 al 2019, el estado de Chiapas se coloca en el tercer lugar nacional con mas feminicidios de menores de edad.