Tuxtla Gutiérrez, Chis. 23 Mayo.- Pedro Gómez Bahamaca, Secretario General de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dijo que en Chiapas están las condiciones para estallar el paro indefinido de labores.
En conferencia de prensa, el dirigente magisterial explicó que después que se retiraron de la mesa de negociaciones con el Gobierno de Chiapas, se reunieron con todas sus estructuras “el pleno del comité seccional, los que integramos la dirigencia y nos reunimos hasta el amanecer para trazar una ruta organizativa para dar una respuesta como debe de ser”.
Manifestó que están en la formalidad de decir que están las condiciones en Chiapas para estallar el paro indefinido de labores.
Gómez Bahamaca explicó que el retiro de la comisión negociadora de una reunión con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas el miércoles “no significa haber roto el diálogo; si así lo tomaron ellos como gobierno, asumiremos la responsabilidad”.
Expuso que como estaba programado acudieron a la mesa de diálogo con Escandón Cadenas; “el gobernador apareció con su equipo más cercano, pero entre ellos iba la señora Rosa Aidé Domínguez Ochoa (Secretaria de Educación del estado); cuando me saludé, le pregunté si no la iba a retirar porque nosotros habíamos solicitado por escrito una respuesta. Y simplemente me contestó que permanecería en esa mesa”.
Entonces, indicó, “entre los compañeros de la comisión decidimos retirarnos y pronto vamos a regresar”.
El dirigente magisterial informó que asistirá el lunes próximo al encuentro programado entre la dirigencia de la CNTE y el presidente, Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México.
“Si no cambia la fecha expondré al presidente los problemas que están pasando acá, pero lo haré por escrito y lo publicaré porque se echan la bolita, ya que cuando estamos en las mesas federales dicen que lo resuelva el estado y el estado dice que lo resuelva la federación; hasta hoy se han acumulado tantos problemas en Chiapas de orden laboral, administrativo y económico, y las deudas no son de mil millones sino de más”, aseveró.