Tuxtla Gutiérrez, Chis. 22 Mayo.- La comisión negociadora de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se retiró de la mesa de diálogo que sostendría este miércoles con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Pedro Gómez Bahamaca, dirigente de la sección 7, informó que la comisión llegó puntal a las 18 horas al palacio de gobierno, pero “nos topamos con la sorpresa de que tenían en la mesa a la señora Rosa Aidé Domínguez Ochoa, (secretaria de Educación de Chiapas), desconocida por el movimiento magisterial y popular de Chiapas” y cuya destitución es una de sus principales demandas.

Por lo tanto, indicó, “informamos a nuestros compañeros y compañeras que tuvimos que retirarnos, porque no vamos a permitir que a estas alturas en que acabamos de sostener un paro de 72 horas en el que quedó bien claro que nos vamos, pero pronto regresamos (…) esta actitud del gobierno, que prácticamente la entendemos como un acto de provocación hacia las filas del movimiento magisterial y popular”.

Recordó que el encuentro se convino el 20 de mayo durante una reunión del movimiento magisterial y popular de Chiapas con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma; el asesor jurídico del presidente de la República, Julio Scherer e Ismael Brito Mazariegos, secretario de Gobierno, entre otros.

“Sostuvimos un diálogo en esa mesa y se alcanzaron algunos acuerdos que enviamos a la base magisterial a través de un escrito en el que informamos de sus alcances y uno de los primeros fue encontrarnos en diálogo hoy con el gobernador en el palacio a las 18 horas”, dijo Gómez Bahamaca.

Al salir del palacio de gobierno, el dirigente de la sección 7 manifestó que “estamos dando a conocer lo que nos está sucediendo en Tuxtla Gutiérrez a donde nos dimos puntualmente cita y que en las estructuras que tiene el movimiento magisterial y popular se harán las valoraciones necesarias oportunas para que en lo inmediato tengamos que actuar tal y como lo ha diseñado la asamblea estatal como órgano de dirección, lo que sigue previendo que esto iba a suceder”.

Aseguró que “el movimiento magisterial a través de la representación sindical magisterial y popular ha buscado a nivel federal y estatal todos los espacios de diálogo que nos permitan entendernos, pero vemos que en Chiapas no es posible, pues entones dejamos el exhorto a todos para que cerremos filas escuela por escuela, región por región y en lo inmediato estemos al pendiente de lo que sigue”.

Señaló que “en cada uno de los contingentes les confirmamos que seguramente se dará inicio a la ronda de asambleas para evaluar lo que tengamos que evaluar”.

Por separado, la titular de la Secretaría de Educación del estado, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, informó que 8 mil 908 docentes y directivos de Chiapas obtuvieron plazas definitivas en educación básica y media superior.

Mediante un comunicado dijo que “lo anterior, en cumplimiento al oficio número CNFPD/0081/2019, emitido por la SEP el 21 de mayo de este año, que señala que todo el personal que haya sido admitido en el servicio público educativo en educación básica y media superior con una plaza vacante definitiva durante la vigencia de la Ley General del Servicio Profesional Docente, (LGSPD) obtendrá el nombramiento definitivo en la plaza que ocupa a los seis meses un día de servicio, si no cuenta con nota desfavorable en su expediente en los términos de la legislación aplicable”.

Con este documento, añadió, “se le da certeza a las y los maestros del grupo con código 95, 89 y a los ascensos a directivos con código 02, 09 en alta provisional por tiempo definido por la LGSPD, quienes a partir de esta fecha obtendrán la plaza base (código 10), reflejándose en su Formato Único de Personal (FUP), por lo que se le sugiere estar en comunicación con el nivel educativo para realizar los trámites correspondientes”.

La funcionaria estatal reafirmó “el compromiso del Gobierno del Estado con las y los maestros, pues del total de docentes que se beneficiaron con esta acción, 7 mil 675 son de educación básica, 150 de educación media superior y mil 83 de educación básica que se promocionaron a cargos con funciones de director y supervisor”.

Luego se expresar que el gobernador Escandón Cadenas “es un aliado de las y los maestros”, recalcó: “El diálogo y el consenso son premisas fundamentales de nuestro gobernador y así seguirá siendo, una administración de puertas abiertas». 

Con Información de La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *