Dos indígenas resultaron heridos de bala este miércoles como consecuencia del conflicto por la disputa de 60 hectáreas entre Aldama y Santa Martha, municipio de Chenalhó.

Los habitantes de Aldama reportaron que desde temprano y durante todo el día, hubo disparos de armas de armas de fuego en la zona, lo que desembocó en los nuevos hechos de sangre en esa región de los Altos de Chiapas.

Pobladores de Aldama aseguraron que fueron los habitantes de Santa Martha los que desde las 7 horas comenzaron a tirar balazos de grueso calibre hacia localidades de ese municipio.

Señalaron que militares y policías arribaron a la zona al mediodía, por lo que cesaron los disparos, pero una vez que se retiraron reiniciaron las acciones, lo que ocasionó que resultara lesionado de bala en un pie el indígena Juan Lunes Sántiz, de 19 años de edad, originario de la comunidad de Cocó, Aldama, quien fue atendido en la cabecera de ese lugar.

Por separado, funcionarios del gobierno confirmaron que a las 15 horas, aproximadamente, fue herido de bala por habitantes de Aldama, un menor identificado como Facundo, de 14 años de edad, originario de la comunidad de Saclum, Santa Martha.

De acuerdo a sus familiares, se debate entre la vida y la muerte”, por lo que fue llevado de emergencia al Hospital de las Culturas, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, para su atención.

Pobladores de Santa Martha aseguraron que fueron sus vecinos de Aldama quienes comenzaron la “agresión este miércoles”.

Refirieron que el alcalde de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, entregó el pasado 20 de mayo un acuerdo de respeto mutuo al secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, en el que se comprometía a caminar por la vía pacífica, porque quieren vivir en paz y sin violencia para evitar que haya más muertos de ambas partes, sin embargo continúan las balaceras. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *