- Los normalistas denunciaron que el Gobierno pretende desaparecer la Mactumactzá
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 26 Mayo.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, vandalizaron anoche y prendieron fuego a la entrada del Palacio de Gobierno para exigir que se cumplan sus demandas educativas.
Los hechos se presentaron alrededor de las 9 de la noche del sábado, cuando decenas de alumnos bajaron de un autobús, un camión de carga y una camioneta pick up, cubiertos de la cara se dirigieron a la entrada principal, amontonaron tarimas de madera, les rociaron combustible y les prendieron fuego.
En el lugar también dejaron pintas alusivas a sus demandas y huyeron: “Exigimos convocatoria para Mactumactzá”.
Policías estatales que resguardan el edificio y bomberos apagaron las llamas sin que se ocasionaron daños mayores.
La mañana de este domingo los estudiantes de la Normal Rural Mactumatzá ofrecieron una conferencia de prensa donde señalaron que emprenderán acciones como medida de presión al gobierno para exigir el cumplimiento de sus demandas.
Como demanda principal, los normalistas exigen la expedición y difusión de la convocatoria para nuevo ingreso, la recuperación del sistema de internado, así como reparación de fallas técnicas de la planta purificadora de agua de Mactumatzá.
Los estudiantes expresaron que temen que las autoridades cierren la escuela, a la cual asisten jóvenes indígenas de las comunidades mas apartadas de Chiapas.
En el marco de la acción por Ayotzinapa, los normalistas se pronunciaron por la aparición con vida de los estudiantes de esa institución, y denunciaron que el gobierno pretende desaparecer la Mactumatzá.