Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Mayo.- Indígenas tzotziles desplazados del ejido Puebla Chenalhó, cumplieron siete días en plantón a orillas de la caseta de peaje de la autopista Tuxtla Gutiérrez – San Cristóbal de las Casas para exigir el retorno a sus comunidades de donde fueron expulsados por motivos políticos hace tres años.
Se trata de unas 400 personas, mujeres, niños, niñas y hombres que demandan justicia y condiciones para retomar a su comunidad de origen en condiciones dignas y seguras.
Diego Cadenas Gordillo, Director del Centro de Derechos Humanos Kuuntik, que acompaña a los desplazados, informó que este jueves ante la falta de solución de fondo a la situación de desplazamiento, personas desplazadas del paraje Shulvó Zinacantán, Tenango y Cintalapa Ocosingo, se sumaron al campamento provisional de difusión.
Los desplazados tzotziles y tzetzales conforman la Coordinadora de Personas desplazadas de Chiapas, cuyas demandas son la desarticulación de los grupos armados de corte paramilitar que aseguran operan en Chiapas, así como el regreso a sus localidades donde fueron despojados de sus pertenencias.
Los desplazados señalan que transcurren los años y los gobiernos no frenan las amenazas de los grupos armados a pesar que nos hemos pasado exigiendo la justicia.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un informe en el que responsabiliza…
Fredy Martín Pérez La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la extracción de…
Se cumplen diez años del feminicidio de Elizabeth Elena Laguna Hoy 16 de abril de…
JUCHITÁN, Oax., abril 16 (EL UNIVERSAL).- Nadxielly Isabel C. V., una joven originaria del estado…
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 15 Abril.- La muerte del youtuber, Yudiel Flores Tovar, conocido en redes…
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 14 Abril.- Un grupo de migrantes venezolanos que quedaron varados en la…