Comitán, Chis; 4 de junio.- Fredy Martín Pérez. Las lluvias de la tarde del lunes, provocaron inundaciones en viviendas y negocios en El Cedro, Candelaria, Bulevar y Yalchivol, con pérdidas que se saldaron en varios miles de pesos.

Fotos: Secretaría de Protección Civil

En el barrio El Cedro, la construcción de una pared sobre el arroyo que viene de Quijá, a la altura de la casa del extinto don Caralampio Morales, provocó un tapón que provocó daños en negocios y casas de la 5ª Norte Oriente y 8ª Oriente Norte.

Fotos: Secretaría de Protección Civil

Los vecinos acusaron que la construcción de la pared y la reducción del cause que atraviesa sobra la 5ª Norte, es la causa que provoco el tapón que dejó daños por varios miles de pesos.

En la casa donde se levantó el muro y provocó que el cauce del arroyo se redujera, el agua provocó daños en aparatos eléctricos, enseres domésticos, muebles y ropa.

Fotos: Secretaría de Protección Civil

El agua arrastró piedras, troncos y basura para dejarlos esparcidos sobre la 5ª Norte. La dueña de una papelería explicó que este problema, “ya lleva varios años y ninguna autoridad ha querido solucionarlo”. Explicó que además de la pared que se levantó sobre el cauce, donde se ha edificado una cabaña estilo californiana, el puente que atraviesa la 5ª Norte, se redujo. “Esto antes era un puente y ahora ya no existe”, explicó la vecina que sufrió daños en su propiedad y tuvo daños en productos que vende en la papelería.

Fotos: Secretaría de Protección Civil

Frente a esa negociación, otros locales también sufrieron daños con la entrada de piedras y lodo. Sobre el Bulevar Belisario Domínguez, entre la 2ª Sur y 4ª Sur, se registró una inundación que afectó vehículos, casas y varios negocios, ya que las coladoras fueron insuficientes para recibir el caudal del agua que llegó de colonias de la zona norte y el arroyo que pasa por esa zona y desemboca en el barrio de Yalchivol, provocó que arrastrara piedras y lodo.

Sobre la 7ª Poniente Sur, a la altura de la Fiscalía de Distrito, las alcantarillas fueron insuficientes para recibir el agua y esto provocó una inundación de 1.20 centímetros que afectó vehículos, entre estos una patrulla de la Policía Municipal y negociaciones que se encuentran frente a la institución encargada de impartir justicia.

Fotos: Secretaría de Protección Civil

Entre la 1ª Norte Poniente y 12 Poniente Norte, en el barrio de Candelaria, la reducción del canal por donde discurre el arroyo Niguanucum, provocó afectaciones en al menos seis viviendas, con daños en muebles, aparatos eléctricos, ropa y enseres domésticos.

El problema se debe a que la construcción de una casa sobre la 1ª Norte y 12 Poniente, provocó la reducción del canal del arroyo Niguanucum, por lo que piden a las autoridades de Protección Civil corregir este problema, para evitar que “año con año vivamos este problema”.
La dueña de la casa, Siu Yadira clamó porque le brinden ayuda para ampliar el caudal del arroyo que pasa a un lado de su vivienda.
Como consecuencia de este problema, un taller de carpintería sufrió inundaciones, así como otras casas que se encuentran atrás de la propiedad de Siu Yadira.

La casa que se levantó sobre el arroyo, solo tuvo registró encharcamientos leves. Metros adelante, a un lado de la oficina del 911, Alfredo Pinto, propietario de un predio que pasa por el arroyo Niguanucum, levantó una pared y construyó un túnel no mayor de dos metros de largo y esto provocó otro tampón que inundó la 12 Poniente Norte.

Bomberos y socorristas de Protección Civil trabajaron en varios puntos de la localidad, para limpiar alcantarillas taponadas de basura, piedra, lodo palos y además ayudaron a familias a limpiar viviendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *