Foto: Raúl Vera
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 5 Junio.- El Instituto Nacional de Migración, con apoyo de militares de la Guardia Nacional y la Policía Federal, frenaron el avance de la “nueva caravana” de migrantes centroamericanos que ingresó hoy a México de manera irregular con la atención de llegar a Estados Unidos.
Aproximadamente 400 migrantes fueron interceptados sobre la carretera cuando caminaban a la altura del poblado de Metapa de Domínguez, una vía que comunica a la frontera con el municipio de Tapachula.
Fuentes del Instituto Nacional de Migración señalaron que las autoridades ofrecieron a los centroamericanos sujetarse a las leyes vigentes y acogerse a los procedimientos de regularización como lo amerite cada caso, pero estos se negaron pues su intención es avanzar hacia el norte del país.
Durante la operación policiaca desarrollada a 12 kilómetros de la frontera, hubo gritos, empujones y jaloneos ya que los migrantes se resistieron a ser arrestados.
Finalmente los militares de la Guardia Nacional y los policías federales lograron asegurar a los centroamericanos que proceden en su mayoría de Honduras, aunque también se encuentran salvadoreños y guatemaltecos.
La mañana de este miércoles , un grupo de 500 migrantes centroamericanos ingresaron a territorio mexicano por el puente internacional que divide el municipio de Suchiate, México, con el departamento de Tecúm Umán, Guatemala.
Otro grupo de alrededor mil personas, habrían ingresado en balsas a través del río Suchiate. Todos juntos iniciaron una caminata hacia Tapachula, siguiendo la ruta de las anteriores caravanas.
Los militares, policías y agentes de migración subieron en seis autobuses y camionetas a los migrantes para llevarlos a la Estación migratoria de Tapachula.
El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste dijo que el operativo tuvo lugar alrededor de las 2 de la tarde cuando los integrantes de la nueva caravana transitaba en condiciones de deshidratación y comenzaban a mostrar síntomas de agotamiento severo.
Las organizaciones que conforman el Colectivo, realizan labor de monitoreo en la frontera sur a fin de documentar posibles abusos contra los extranjeros indocumentados. En una alerta emitida, urgieron al Estado mexicano a respetar los derechos humanos de los migrantes y movilizar ayuda humanitaria y médica para auxiliarlos.
La “nueva caravana” llegó en medio de las presiones de Estados Unidos que exige a México frenar el paso de migrantes.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un informe en el que responsabiliza…
Fredy Martín Pérez La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la extracción de…
Se cumplen diez años del feminicidio de Elizabeth Elena Laguna Hoy 16 de abril de…
JUCHITÁN, Oax., abril 16 (EL UNIVERSAL).- Nadxielly Isabel C. V., una joven originaria del estado…
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 15 Abril.- La muerte del youtuber, Yudiel Flores Tovar, conocido en redes…
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 14 Abril.- Un grupo de migrantes venezolanos que quedaron varados en la…