Tuxtla Gutiérrez, Chis. 5 Junio.- El Instituto Nacional de Migración, con apoyo de militares de la Guardia Nacional y la Policía Federal, frenaron el avance de la “nueva caravana” de migrantes centroamericanos que ingresó hoy a México de manera irregular con la atención de llegar a Estados Unidos.
Aproximadamente 400 migrantes fueron interceptados sobre la carretera cuando caminaban a la altura del poblado de Metapa de Domínguez, una vía que comunica a la frontera con el municipio de Tapachula.
Fuentes del Instituto Nacional de Migración señalaron que las autoridades ofrecieron a los centroamericanos sujetarse a las leyes vigentes y acogerse a los procedimientos de regularización como lo amerite cada caso, pero estos se negaron pues su intención es avanzar hacia el norte del país.
Durante la operación policiaca desarrollada a 12 kilómetros de la frontera, hubo gritos, empujones y jaloneos ya que los migrantes se resistieron a ser arrestados.
Finalmente los militares de la Guardia Nacional y los policías federales lograron asegurar a los centroamericanos que proceden en su mayoría de Honduras, aunque también se encuentran salvadoreños y guatemaltecos.
La mañana de este miércoles , un grupo de 500 migrantes centroamericanos ingresaron a territorio mexicano por el puente internacional que divide el municipio de Suchiate, México, con el departamento de Tecúm Umán, Guatemala.
Otro grupo de alrededor mil personas, habrían ingresado en balsas a través del río Suchiate. Todos juntos iniciaron una caminata hacia Tapachula, siguiendo la ruta de las anteriores caravanas.
Los militares, policías y agentes de migración subieron en seis autobuses y camionetas a los migrantes para llevarlos a la Estación migratoria de Tapachula.
El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste dijo que el operativo tuvo lugar alrededor de las 2 de la tarde cuando los integrantes de la nueva caravana transitaba en condiciones de deshidratación y comenzaban a mostrar síntomas de agotamiento severo.
Las organizaciones que conforman el Colectivo, realizan labor de monitoreo en la frontera sur a fin de documentar posibles abusos contra los extranjeros indocumentados. En una alerta emitida, urgieron al Estado mexicano a respetar los derechos humanos de los migrantes y movilizar ayuda humanitaria y médica para auxiliarlos.
La “nueva caravana” llegó en medio de las presiones de Estados Unidos que exige a México frenar el paso de migrantes.
“No se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, no se está obligando a…
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Nov.-Dos personas muertas, un hombre que quedó tendido sobre la calle,…
El pasado 7 de noviembre, la SCJN ordenó al Congreso del estado a que, a…
La obra beneficiará a más de mil 770 personas de tres municipios chiapanecos, donde algunos…
El responsable sería su marido Miguel Ángel, quien habría huido en la madrugada luego de…
15 ejidos y comunidades de tres Caracoles zapatistas fueron atendidos Zapatistas garantizan derecho a la…