Tuxtla Gutiérrez, Chis. 4 Junio.- Las hermanas Ana, Beatriz y Celia González Pérez, víctimas de tortura y violación de parte de militares, acompañadas de integrantes de grupos civiles y de dos sacerdotes de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, tomaron simbólicamente por una hora la guarnición militar de San Cristóbal de las Casas para exigir justicia por la transgresión que sufrieron hace 25 años en el municipio de Altamirano.
Las hermanas y los manifestantes se apostaron a las 9 de la mañana frente a las instalaciones castrenses, la que permaneció cerrada; donde colocaron una manta y cartulinas para exigir el fin de la impunidad en el caso.
En la protesta participaron los integrantes de la organización Sociedad Civil Las Abejas, del Servicio Internacional por la Paz, el sacerdote José Bartolomé Gómez Martínez, rector del seminario de la diócesis local y representante de la dimensión de pueblos originarios de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y el párroco Marcelo Pérez Pérez, responsable de la pastoral social de las tres diócesis de Chiapas.
Gloria Guadalupe Flores Ruiz, abogada, integrante del Comité Hermanas González Pérez, refirió que las tres indígenas y su madre Delia Pérez de González, fueron detenidas en un retén del Ejército Mexicano en Altamirano el 4 de junio de 1994 en el contexto de la guerra de baja intensidad que el gobierno federal desarrolló contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); “las tres hermanas fueron golpeadas, torturadas y violadas por los militares obligando a la madre a presenciar las agresiones”.
“Han transcurrido 25 años de impunidad y olvido; cinco administraciones de gobierno han conocido de la obligación que el Estado Mexicano tiene para con el sistema de Interamericano de Derechos Humanos en el caso, pero nada se ha hecho”, declaró a los reporteros.
La abogada agregó que el 4 de abril de 2001, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), concluyó que el Estado mexicano violó diversas garantías de las tzeltales y le recomendó “investigar los hechos de manera completa, imparcial y efectiva en la jurisdicción penal ordinaria mexicana para determinar la responsabilidad y sanción de todos los autores de las violaciones humanos” en agravio de las cuatro mujeres.
Explicó que el pasado 7 de mayo se celebró una mesa de trabajo en Jamaica y el gobierno mexicano se comprometió a cumplir, “ahora sí, en forma exhaustiva con la recomendación de la CIDH”.
Pero la recomendación no se ha cumplido porque “el Estado Mexicano se niega a reconocer que los perpetradores de graves violaciones a los derechos humanos de las hermanas González Pérez fueron los militares. Este ha sido el punto que ha atorado el caso en las anteriores administraciones, no han querido a salir a decir que le Ejército fue el responsable de esta violencia generada en el contexto de la guerra de baja intensidad en 1994, pero esperamos que este gobierno de la cuarta transformación dé una muestra de que el mando civil está por encima del militar”.
Por lo que las víctimas exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla la recomendación de la CIDH: “Investigación y castigo a los militares responsables de la violación y tortura; realizar un reconocimiento público de responsabilidad en su calidad de comandante en jefe de las fuerzas armadas y con la presencia de mandos militares, y, reparación integral por le daño causado, de acuerdo con la cosmovisión de las hermanas Pérez González”, añadió la abogada Flores Ruiz.
En su intervención el sacerdote Marcelo Pérez, pidió al comandante supremo de las fuerzas armadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se haga justicia en caso de las hermanas González Pérez y su madre.
“Exigimos justicia para estas cuatro mujeres que viven el dolor, la pesadilla de haber sido violadas por los militares (…) la cuarta transformación que tanto se aclama sólo se verá cuando se haga justicia, pues de palabra muchos gobiernos lo han dicho. Vamos a esperar a ver si realmente hay en el corazón del nuevo gobierno amor al pueblo, si no hay justicia para las hermanas González Pérez serán cómplices y traidores a los pueblos originarios”, manifestó.