Por: Raúl Vera
Nada que celebrar
Ventajas
1.- La movilización de tropas es generador de gastos, porque se tiene que abastecer a la tropa con alimentos, uniformes, combustible. Como sucedió en el 94. Durante el conflicto el Ejército desplegó tropas en diferentes regiones de Chiapas.
2.- La migración será más controlada, sobre todo para los pueblos fronterizos de Chiapas y los cuales no tienen infraestructura ni capacidad económica para atender y dar trabajo a toda esa población. Otros de los efectos de la migración, más señalados es el de la inseguridad y con la presencia de toda esa fuerza, seguramente bajaran los índices delictivos, de los delitos menores, y esperemos que también de los del crimen organizado.
3.-Productos agrícolas que se cosechan en Chiapas, como Mango Ataulfo, Guineo, café, cacao, no serán afectados con el arancel y seguirá fluyendo recursos por su exportación.
4.-A la COMAR se le inyectarán recursos para atender a los migrantes refugiados, a los cuales se les tiene que prestar apoyo, por los acuerdos y convenios que México a firmado en esa materia. Solamente en Tapachula, según cálculos de Organizaciones que atienden a migrantes, existe una población de cerca de 160 mil personas que viven ahí de manera irregular; se quedaron en México hacer su vida, ya que regresar a su país de origen es un verdadero peligro.
5.-En teoría, inyectar recursos a Centroamérica, ayudará a crear empleos y puede ayudar a combatir la violencia, factores que generan el desplazamiento de los pueblos de Centroamérica a los países del norte.
Desventajas.
1.-El Plan Frontera sur firmado por Peña Nieto y Obama, se intensifica y México se convierte en el policía de los estados Unidos. El Muro de Donald Trump finalmente ha sido edificado con 6 mil soldados. Se deja de lado la lucha contra el crimen organizado y se destina toda esa fuerza para controlar la migración. Las secuelas de llevar tropas a los pueblos siempre ha sido el incremento de venta de alcohol y prostitución.
2.-El convenio incluye la compra de granos y productos agrícolas. Desde la entrada del TLC, México incrementó sus compras de cereales, generando que la producción local, solo es para sobrevivencia, en especial lo que se produce en Chiapas, el cual no ha podido competir contra la producción norteamericana que en promedio alcanza entre 13 y 16 toneladas por Héctareas. Acá no rebasamos los 800 kilos por Hectáreas.
Los empresarios que más venden a Estados Unidos son de origen norteamericanos, no son capitales mexicanos. Datos de la Secretaria de economía señala que el capital norteamericano en México controla el 30% de lo que se produce. Un ejemplo es el grupo Modelo que ahora pertenece a capital norteamericano, Budweiser.
3.-El convenio incluye que el territorio nacional sea a donde USA mande a los migrantes solicitantes de asilo, con lo que México tendrá el mismo rol que Turquía, donde los europeos tienen a miles de refugiados esperando poder entrar. Así que veremos campos de refugiados en varios estados del país.
4.-Inyectar recursos a Centroamérica, nunca ha sido redituable por el nivel de rapacidad de las oligarquías centroamericanas. Recordemos lo que hicieron los Somoza con la ayuda internacional en el terremoto del 72, se la robaron.
Repúblicas como El Salvador y Guatemala son gobernadas por unas cuantas familias, El Salvador por 14 y recientemente en Guatemala, la oligarquía local expulso a la CICIG, Comisión internacional contra la impunidad en Guatemala. Las causas para la expulsión que son la miseria, violencia, desplazamiento de comunidades por parte de empresas extractoras, están más fuertes que nunca.
5.- La negociación se dio en condiciones históricas de desventaja, la economía mexicana ha sido más dependiente de la norteamericana desde la firma del TLC. Y sienta el precedente a futuras negociaciones, nadie garantiza que Trump no volverá aplicarla en un futuro no lejano, de hecho ya le mando mensajes a China de que debe de seguir el ejemplo de México.
Así que no hay mucho que celebrar y si mucho que reflexionar para ver los caminos que lleven a romper la dependencia con el vecino, que ahora en manos del nacionalista Trump, los acuerdos firmados serán usados como método de extorsión y a su antojo.