Pueblos Zoques de la región norte de Chiapas exigieron «borrón y cuenta nueva» a la deuda por consumo de energía eléctrica, y demandaron la aplicación de un sistema de tarifa social justa y única, como la establecida por el gobierno federal en Tabasco.
Representantes de una veintena de comunidades de los municipios de Rayón, Tapilula, Solosuchiapa,Chapultenango, Pantepec, Tecpatán, entre otros, llegaron a la capital chiapaneca para manifestarse por la abrogación de la reforma energética y sus leyes secundarias, así como por «el borrón y cuenta nueva» de quienes están en resistencia contra las altas tarifas de energía eléctrica.
Ataviados con vestimentas ancestrales, y la música tradicional de tambor y carrizo, los manifestantes afiliados a la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), pidieron la renacionalización en materia eléctrica y petrolera, y rechazaron los incrementos a los precios de gas doméstico, gasolina y diésel que vulnera la economía familiar.
Al término de una marcha que inició en la fuente de La Diana Cazadora, y concluyó con un mitin afuera del palacio de gobierno, los Zoques demandaron la abrogación de la reforma energética y el reconocimiento constitucional del acceso a la energía eléctrica como un derecho humano.
La demanda de los pueblos originarios de Chiapas incluye asimismo, la cancelación de los megaproyectos extractivos, de carburantes e hidroeléctricos con «sus despojos de territorio y de lo que ahí se deriva».
Filemón Gómez, integrante de la ANUEE, pidió que el gobierno respete a familias y comunidades declaradas en resistencia civil por el tema energético y la autonomía de sus pueblos.
En entrevista con reporteros dijo que desde septiembre de 2013, la ANUEE entregó al Senado de la República una iniciativa ciudadana, apoyada con miles de firmas, en la búsqueda un sistema justo de tarifas de energía eléctrica que dignifique la vida de los pueblos originarios, pero nunca obtuvieron respuesta.