Cubría la fuente policiaca
Violeta Santiago
El martes por la noche una periodista más fue asesinada. Se trató de Norma Sarabia, reportera que trabajaba en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, y quien tenía antecedentes de ser violentada.
La reportera Norma Sarabia fue asesinada en su propio hogar, cuando estaba en compañía de sus familiares. Según los primeros reportes, sujetos armados dispararon en su contra desde una motocicleta en la que se dieron a la fuga.
El ataque ocurrió desde la puerta de su vivienda, mientras que la periodista recibió varios impactos de bala, ocasionando su fallecimiento.
El lugar fue resguardado por personal de la Policía Municipal de Huimanguillo a la espera de la llegada de Servicios Periciales para proceder con el levantamiento del cuerpo.
Norma Sarabia laboraba para diversos medios de Tabasco como “Diario Presente”, “El Sol del Sureste” y “Diario Avance”, así como para “Tabasco Hoy”, este último, en donde se desempeñó como corresponsal por más de 15 años.
Ella se especializaba en la nota de corte policíaco. Según el registro periodístico del “Diario Presente”, la periodista cubría desde robos y faltas administrativas hasta desapariciones, homicidios y secuestros. Tan sólo en los meses recientes había escrito sobre al menos una decena de asesinatos, que exponían el incremento de la violencia en esta zona en donde especialmente los delitos de robo y venta ilegal de combustible (huachicoleo) han tenido su apogeo.
La periodista tabasqueña ya había recibido amenazas en su contra en el 2014, por lo que denunció al director y subdirector de aquel entonces de la Policía Municipal de Huimanguillo.
Las agresiones se originaron luego de que Norma Sarabia diera seguimiento sobre la detención de unos policías a los que quisieron involucrar con el delito de secuestro. Uno de los uniformados falleció en las mismas instalaciones de la Procuraduría de Justicia y la familia acusó a los mandos policíacos, además de que montaron manifestaciones, cobertura que le valió a la reportera comenzar a recibir mensajes de advertencia.
Con su muerte se suman ya 14 periodistas asesinados en México en el primer semestre del 2019 en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, cifra considerada como “alarmante” por parte del colectivo “Reporteras en Guardia”, al compararla con los 8 casos contabilizados en el primer semestre del 2018, el último año de Enrique Peña Nieto.
De estas víctimas, cinco se trataban de comunicadores indígenas, los cuales no han querido ser reconocidos como periodistas por el Gobierno federal. Además, del total de periodistas asesinados en lo que va del 2019, 13 se desempeñaban en la esfera municipal, lo que significa que el periodismo local es el que más riesgos ha representado en este período. De igual forma, 13 de 14 comunicadores fueron asesinados con arma de fuego.
El asesinato de la reportera Norma Sarabia es el segundo de un comunicador que se comete en Tabasco en 2019, pues apenas el 9 de febrero mataron a Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, quien era conductor del noticiero “Nuestra Región Hoy”, del municipio de Emiliano Zapata.
Apenas un día antes del crimen contra la periodista se encontró en los límites de Tabasco y Chiapas el cuerpo sin vida de José Luis Álvarez Flores, activista que defendía el santuario del mono saraguato. El ambientalista de 64 años fue asesinado a balazos.