12 Junio 19.- Los activistas y defensores de migrantes de la organización “Pueblos sin Fronteras”, Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez, fueron liberados después de que el juez Héctor Manuel Cervantes Martínez, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Tapachula, desestimó las acusaciones en su contra de tráfico de personas y por lo tanto, no les vinculó a proceso.
De inmediato, la delegación en Chiapas de la Fiscalía General de la República (FGR) informó que apelará el auto del Juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Tapachula que negó la vinculación a proceso.
Irineo Mújica, dijo la dependencia, ya contaba con una orden de aprehensión emitida por un juez federal.
En un comunicado dijo que “lo anterior se realizará en razón de que las pruebas de descargo que presentó el imputado, de ninguna manera lo exculpan de su responsabilidad en los delitos de los que fue acusado, con pruebas contundentes que lo involucran con toda certeza en los hechos referidos, y las probanzas ofrecidas por el imputado confirman lo anterior”.
Agregó que “la FGR continuará apoyando a los migrantes hondureños que presentaron la denuncia por tráfico de personas en contra del implicado”.
Al salir de la cárcel Mújica y Sánchez ofrecieron una conferencia de prensa. “Doy gracias al juez que fue justo, fue consciente. Se siente uno a veces indefenso y vulnerable, porque se siguen inventando delitos y así no tendremos cuarta transformación. Fue duro estar en esa situación, después de 25 años de estar ayudando a los migrantes”, dijo Irineo, director de Pueblos sin Fronteras.
Declaró que “la militarización de la frontera sur no es la solución a la migración porque sólo es contención y termina explotando como pasó con las caravanas”.
Comentó que luego de ser detenido el 5 de junio en Sonora, fue traslado en avión privado a Tapachula. “¡Ni el presidente! Quiero pensar que los altos mandos de Andrés Manuel López Obrador no tuvieron nada que ver”.
Con todo, dijo que seguirá adelante con su trabajo de defensa de los derechos de los migrantes y que su detención “es sólo un tropiezo”.
Cristóbal manifestó que “el poder judicial desempeñó papel neutral y mantuvo su autonomía, el juez se apegó al papel y evidenció que la Fiscalía no tenía pruebas en contra nosotros”, pero afirmó que él e Irineo “somos los primeros presos de esta cuarta transformación”.
“La política migratoria que plantea la cuarta transformación es una política de guerra contra los migrantes, y responde a los intereses geopolíticos del imperio yanqui”, manifestó.
Indicó que a diferencia del pasado “ahora ya no es tan fácil criminalizar a la gente porque el poder judicial actúa de manera autónoma. Por eso se cayó y no tuvo peso la fabricación de delitos en contra nuestra”.
Los integrantes de Pueblos Sin Fronteras agradecieron “profundamente a todas las organizaciones y personas que manifestaron su apoyo de diferentes maneras en los últimos días”.
Añadieron que continúa la preocupación “por la campaña de criminalización en contra de personas migrantes y defensores de derechos humanos en el contexto de presión política del gobierno de los Estados Unidos”.
Los activistas fueron detenidos por separado el pasado 5 de este mes y trasladados al penal de Tapachula, fronterizo con Guatemala. Mújica estaba acusado de la probable comisión del delito de transporte de migrantes, con la agravante de que se involucró a niños y adolescentes, mientras que Sánchez por su probable responsabilidad en la introducción de personas a territorio mexicano, sin la documentación legal correspondiente.
La organización Pueblo Sin Fronteras, está formada por abogados y activistas centroamericanos, mexicanos y estadounidenses, y apoyan desde hace varios años a los migrantes que tratan de llegar a Estados Unidos.