La actriz Ofelia Medina y el elenco de la obra de teatro “Cada quien su Frida”, ofrecieron este domingo un concierto a los habitantes de Acteal, en el municipio de Chenalhó donde hace 21 años, el 22 de diciembre de 1997 fueron masacrados 45 indígenas tzotziles.

La actriz explicó que el elenco de la obra decidió ir a Acteal a cantar gratuitamente para los pobladores, porque “el objetivo es celebrarlos a ellos, sólo celebrar. Los que luchan bien saben gozar. Viva la vida, vamos a cantar, que los que luchan deben de gozar”, expresó.

La velada inició después de la celebración religiosa que cada domingo se celebra en la ermita. Al iniciar la música, algunos de los integrantes del elenco de Cada quien su Frida y la propia Ofelia se pusieron a bailar con algunos habitantes, la mayoría niñas.

“Con este concierto va implícita también la exigencia de que se haga justicia en Acteal y en México; que se vuelva a los diálogos de San Andrés porque es la única manera de resolver” el conflicto armado en Chiapas, afirmó la actriz.

Además, dijo que  “está la exigencia de que se haga justicia en Acteal, en México; que se vuelva al diálogo porque es la única manera de resolver esto (el conflicto armado) es volver al diálogo.  Sólo se hizo una mesa (de derechos y cultura indígenas) y los acuerdos de esa mesa no se respetan. Están buscando por otros lados cuando la solución está: Volver al diálogo. Los zapatistas son una fuerza beligerante que declaró la guerra. Lo natural es que siga el diálogo”.

Medina recordó que a través del Fideicomiso para la salud de los niños indígenas de México, fundado en 1990 por ella y por el pintor Francisco Toledo, desde 1994 apoya a pobladores de comunidades indígenas, con el Programa de nutrición y recuperación del amaranto para la dieta diaria.

“Llegamos a Chiapas desde 1990 para trabajar con un programa sobre tracoma y en 1994 empezamos a trabajar con comunidades zapatistas, y después iniciamos el trabajo con varias comunidades de Las Abejas, mediante el programa de nutrición para madres y niños”, refirió. 

La actriz manifestó que “desde hace 30 años nos basamos en el amaranto para la nutrición de los niños y me he cansado de decirle a este gobierno que el amaranto es lo mejor para la nutrición, pero no oye, ellos están seducidos por Monsanto, y el único gran enemigo de esta trasnacional es el amaranto, que no lo ha podido acabar; es una fuerza increible. Ahorita están muy seducidos en el mundo entero, hasta este criminal de Bono está apoyando por dinero”.

Consideró que “las grandes plantaciones no son la solución, sino la agricultura pequeña en familia para el mundo, y no lo digo yo sino los grandes científicos. El cáncer del mundo son estas plantaciones inmensas como la palma que están enfermando el planeta”.

Ofelia Medina,  presentará en San Cristóbal de las Casas este lunes de manera gratuita la obra “Cada quien su Frida”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *