Un policía herido, ocho detenidos, varios golpeados y lesionados, así como vehículos dañados y quemados, fue el saldo del desalojo policíaco de pobladores del municipio de Ixtapa que bloquearon desde las primeras horas de este lunes, la carretera de cuota, Tuxtla Gutiérrez – San Cristóbal de las Casas y el tramo Escopetazo de la carretera libre al poblado.
La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que inició una carpeta de investigación en contra de los probables involucrados por los hechos violentos ocurridos en el kilómetro 21 por los delitos de motín, ataques a las vías de comunicación, lesiones y homicidio en grado de tentativa en agravio de la sociedad y la Policía del Estado.
La dependencia precisó que alrededor de las 11:00 horas, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Fiscalía y Policías Federales, realizaban el operativo de desalojo «con todos los protocolos de ley”, donde un grupo de habitantes de Ixtapa mantenía un bloqueo total.
Ante la presencia policiaca, empezaron a «lanzar piedras e hizo disparos de arma de fuego en contra de las autoridades”, indicó la Fiscalía.
En el operativo fueron aprehendidos ocho personas identificadas como Sebastián “N” de 36 años; Mariano “N” de 22 años; Mario“N” de 45;, Juan “N” de 45; Antonio “N” de 19;Juan “N” de 60; Jaime “N” de 50, y un menor de 17 años , quien fue puesto a disposición de la Fiscalía de Adolescentes para determinar su situación jurídica.
Por su parte, los inconformes señalaron que exigían la destitución por ingobernabilidad del alcalde de Ixtapa, Roberto Jordán Aguilar Pavón (PVEM), a quien acusan de encabezar un cacicazgo en la localidad, además que al reelegirse ha desentendido la administración local e incumplido las demandas urgentes como la entrega de apoyos en fertilizantes y obras públicas del Copladem que asciende a 78 millones de pesos.
Jorge «N», uno de los manifestantes aseguró que la incursión de las fuerzas de seguridad dejó, al menos, «entre 15 o 20 lesionados y golpeados, 10 detenidos y varios vehículos comunitarios dañados y quemados» .
Los inconformes narraron que Policías Estatales y Ministeriales, resguardados por agentes federales, soldados del Ejército Mexicano y de La Marina, apoyados por un helicóptero y una flotilla de vehículos llegaron a desalojarlos con gases lacrimógenos.
«La policía entró sin mediar el diálogo, y hasta hubo balazos, todo porque el gobierno de Morena defiende al alcalde Aguilar Pavón», sostuvo.
El inconforme explicó que Aguilar Pavón forma parte de «una dinastía caciquil» iniciada por su bisabuelo Ausencio Aguilar, quien fue alcalde de Ixtapa, por tres períodos. El padre de Aguilar Pavón, Roberto Aquiles Aguilar Hernández(PRI) fue también dos veces edil de ese municipio.
Aguilar Pavón fue reelecto en julio pasado por el Partido Verde, después de concluir su administración con los colores del PRI – PVEM (2015 – 2018). Su hermana Iris Adriana Aguilar Pavón es diputada de la actual 67 Legislatura local.