Policías federales y estatales desalojaron 6.5 hectáreas del Parque Nacional Cañón del Sumidero, que presuntos integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente – Emiliano Zapata (MOCRI-EZ) mantenían en su poder de manera ilegal desde hace seis años, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). 

La Fiscalía General del estado señaló que el operativo policiaco inició a las 6 de la mañana. Se restituyó el asentamiento irregular denominado “Nueva Esperanza 1 y  2”, donde había aproximadamente 100 viviendas hechas con madera, lámina, cartón y concreto.

Aseguró que al momento de desarrollarse el operativo no hubo resistencia y muchas viviendas ya se encontraban abandonadas por lo cual no hay personas detenidas.

Los invasores recibieron varios avisos de desocupación del predio por parte de autoridades federales y estatales; por ello la mayoría de ocupantes había desarticulado sus casas y retirado algunas pertenencias 

De acuerdo con estimaciones de autoridades ambientales federales, falta aún por recuperar del Parque Cañón del Sumidero alrededor de 10 hectáreas invadidas. 

El asentamiento humano, antes conocido como Nueva Esperanza I, y Nueva Esperanza II, se encuentra a la altura del kilómetro 5, dentro el área poligonal del área natural protegida por decreto de 1980. Los terrenos fueron ocupados ilegalmente en abril de 203

La superficie restituida al patrimonio forestal de Chiapas es un espacio de conservación ubicado en la línea de amortiguamiento del Parque Nacional Cañón del Sumidero, en Tuxtla Gutiérrez, señaló la CONANP. 

En conferencia de prensa, el Fiscal General del estado, Jorge Luis Llaven Abarca señaló que hasta el momento van 29 operativos de desalojos, 3 mil 137 hectáreas recuperadas y 160 personas han sido vinculadas a proceso durante los operativos de desalojo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla, San Fernando, Mezcalapa, Tapachula y Motozintla.

Destacó que hoy algunos invasores están creando una conciencia de caminar por la vía de la legalidad y están por supuesto acercándose a las instancias de Gobierno y de la Fiscalía General del Estado para entregar de manera voluntaria los predios invadidos.

Llaven Abarca subrayó que la estrategia de restitución de predios invadidos continuará en Chiapas, a petición de la ciudadanía. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *