Xóchitl Guadalupe Cruz López es niña y es Chiapaneca. Nacida en San Cristóbal de las Casas.

A los ocho años de edad Xóchitl construyó un calentador solar para su casa, con 10 botellas de PET, dos metros de manguera, dos puertas de cristal de un enfriador descompuesto y dos trozos de madera.

Xóchitl probó su invento diariamente durante dos semanas cada vez que salía de la escuela; al final de las pruebas, con la ayuda de su padre lo instala en la azotea de su casa.

Sus padres orgullosos, comentan que desde los cuatro años Xóchil solo se interesaba por los temas científicos por eso decidieron alentar su vocación de innovadora e inventora.

Xóchitl concibió la idea del calentador solar porque dice que “hay personas de bajos recursos que no tienen posibilidades de comprar esos calefactores, entonces talan los árboles para conseguir la leña y eso afecta al mundo con el calentamiento global».

Su ingenio e inventiva la convirtieron en la primera niña en todo México que ha recibido el «Reconocimiento ICN a la Mujer», que otorga el Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM, por demostrar aptitudes sobresalientes para el trabajo de divulgación científica.

La “niña inventora” de los Altos de Chiapas llamó la atención de la organización “Billion Acts” un movimiento internacional apoyado por 14 premios nobel y ciudadanos de todo el mundo que está diseñado para abordar los problemas más importantes que enfrenta nuestro planeta. La organización ha sido nominada ocho veces al Premio Nobel de la Paz. Xóchitl es semifinalista en el concurso para obtener el “premio Héroe” en la categoría “el mejor y más prometedor”. La dirección electrónica para apoyar a Xóchilt con un voto es https://www.billionacts.org/hero-awards-voting.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *