Tapachula, Chis. 3 Julio.- El gobierno de México, desplegó en su frontera con Guatemala elementos de la Guardia Nacional para impedir el paso de migrantes indocumentados.

Desde las 6 de la mañana, unos 200 militares y policías se apostaron a la orilla del río Suchiate, en los pasos informales de “E Coyote”, “Palenque” y “Limón”, donde solicitan documentación oficial a las personas que cruzan en balsas por el afluente.

Foto: @GabyCoutino
Foto: @GabyCoutino

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Migración (INM) trasladó en autobuses a un grupo de 90 migrantes haitianos para deportarlos en un avión de la policía federal aeropuerto de Puerto Principe. Una fuente del INM señaló que para el jueves otro grupo de haitianos serán repatriados

Foto: @GabyCoutino
Foto: @GabyCoutino

La Guardia Nacional regresó a la línea fronteriza con Guatemala, luego de que hace 16 días, comerciantes mexicanos y guatemaltecos junto con balseros que cruzan ilegalmente mercancías y personas sin documentos migratorios, corrieran a marinos del lugar por entorpecían su centro de trabajo.

Foto: @GabyCoutino
Foto: @GabyCoutino

El lunes, habitantes de la cabecera municipal de Ciudad Hidalgo, salieron a las calles para demandar la presencia de la Guardia Nacional por el incremento de los homicidios, los robos a transeuntes y casas habitación en la localidad fronteriza.

Los pobladores señalaron que desde el anuncio del despliegue en junio de la nueva corporación no han notado su presencia en el municipio frontera con Guatemala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *