4 Julio.- El Instituto Nacional de Migración (INM), deportó a 85 migrantes haitianos desde el aeropuerto de Tapachula cuya estancia en el país era irregular.
Desde el caribe, los haitianos representan el grupo mas numeroso de migrantes que llega a México por la frontera sur, después de los cubanos.
El INM informó que del mes de abril a la fecha, 330 ciudadanos de Haití han sido retornados a su paìs. Esta es la cuarta deportación masiva de haitianos desde la frontera sur.
La primera deportación ocurrió en abril cuando fueron devueltos 71 personas. El pasado sábado retornaron a 81 haitianos; ayer miércoles fueron deportados un grupo de 93 personas.
Los haitianos fueron sacados de la Estación Migratoria Siglo XXI y llevados en autobuses al Aeropuerto Internacional de Tapachula, para volar en un avión de la policía federal a la capital de Puerto Príncipe.
En el aeropuerto, el INM colocó los autobuses frente a la aeronave para impedir la vista a fotógrafos y periodistas, que el pasado sábado documentaron el motín de los haitianos y agresión a policías que los custodiaban, lo que retrasó la salida del avión.