Las Margaritas, Chis. 6 Julio.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió al Ejército Zapatista de Liberación Nacional ( EZLN ) reconciliarse, “no nos peleemos, ya basta de divisiones, necesitamos unirnos todos”, dijo durante una visita al hospital de Guadalupe Tepeyac corazón de la lucha zapatista, donde el 1 de enero de 1994 indígenas con el subcomandante Marcos, su vocero, al frente, se levantaron en armas.
“Respetamos mucho al movimiento zapatista y mi recomendación fraterna, respetuosa, es de que no nos peleemos, ya basta de divisiones, necesitamos unirnos todos. Como esa estrofa del himno de Chiapas: que se acabe la odiosa venganza, que termine por siempre el rencor, que una sea nuestra sola esperanza y uno también nuestro amor”, dijo López Obrador.
El presidente de México, realiza una gira por los centros rurales de salud de Chiapas. Este sábado se reunió con habitantes indígenas tojolabales, y el personal médico del hospital de la comunidad Guadalupe Tepeyac enclavado en la selva de Montes Azules del municipio de Las Margaritas.
AMLO recordó sus encuentros con el EZLN y su líder del subcomandante Marcos, ahora Galeano.
“Conocí Guadalupe Tepeyac hace 25 años, porque vine la primera vez en 1994 cuando el levantamiento zapatista. Luego regresé como dos o tres años después porque se tensaron muchos las cosas y hubo un momento en que estuvo a punto de reiniciar la confrontación armada, y vine acompañando a Cuauhtémoc Cardenas para que se optara por la paz que a nadie convenía la violencia y la confrontación”.
Dijo que respeta mucho al movimiento zapatista, “podemos tener diferencias, pero somos respetuosos; en su momento ese movimiento aportó bastante para que se conociera esta realidad de abandono, de opresión, de injusticias, de marginación”.
El mandatario señaló que a diferencia del EZLN, y otros luchadores, el decidió luchar por la vía pacifica y por la vía electoral, a pesar de que le robaban las elecciones y había fraude, “porque sabiamos que iba a llegar el momento en que la gente iba a tomar conciencia y que ya no les iba a servir ninguna trampa, ni el reparto de despensas, ni la compra del voto”
“Respetamos mucho al movimiento zapatista y mi recomendación fraterna, respetuosa es de que no nos peleemos” exhortó.
“Todos juntos, unidos como hermanos, respetandonos, que haya libertades, plenas, completas que cada quien tenga su religión y que se le respete , que se respete la libertad de pensamiento, la diversidad, que seamos no tolerantes, respetuosos de todos, y y que nos hermanemos”, pidió López Obrador.
El EZLN se mantiene inactivo militarmente desde hace años. El 1 de enero de 2019 a días de iniciar el gobierno de López Obrador, los zapatistas anunciaron su oposición a los proyectos como el Tren Maya, Tren Transismico y la Guardia Nacional.
“Vamos a pelear. Vamos a enfrentar, no vamos a permitir que (López Obrador) pase aquí sus proyectos de destrucción. No le tenemos miedo a su guardia nacional, que cambió de nombre, para no decir Ejército”, expuso el subcomandante Moisés al leer el comunicado durante la celebración del 25 aniversario del levantamiento armado.