9 Julio.-  El consulado de Guatemala en Comitán solicitó al gobierno de México otorgue visa humanitaria a 29 migrantes de ese país que presuntamente fueron víctimas de un delito al ser trasladados por traficantes de personas por territorio mexicano sin documentos migratorios.

El cónsul y vicecónsul guatemaltecos en Comitán de Domínguez, Ranger Morales y Fernando Castro Molina, respectivamente, señalaron que el hecho de ser transportados  en condiciones inhumanas que atentaron con su integridad física e incluso de vida de los niños, mujeres y hombres migrantes, en los camiones en los cuales eran conducidos, es suficiente evidencia de tener las condiciones de víctimas. 

Por lo que plantearon el caso a Marco Antonio Ochoa, titular de la Agencia Primera Investigadora de San Cristóbal de las Casas de la Fiscalía General de la República.

Los diplomáticos refieren el caso de 80 migrantes detenidos el pasado 2 de julio, entre los que se encontraban 29 guatemaltecos.

“La acción promovida, tiene como fin esencial velar por los intereses y derechos de los migrantes guatemaltecos que están puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración de San Cristóbal de Las Casas, por lo que se ha hecho del conocimiento de la delegada del INM, que se le dará a conocer a la mayor brevedad posible el resultado de las mismas”, señaló el Consulado en un comunicado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *