Tuxtla Gutiérrez, Chis. 12 Julio.- Luego de que fueran desaforados por el Congreso Local, policías estatales detuvieron ayer jueves a la presidenta municipal de Chalchihuitán, Margarita Díaz García y al síndico, Hermelindo García Núñez, del Partido Acción Nacional (PAN), acusados de los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades, presuntamente relacionados con el ejercicio de los recursos económicos, informaron fuentes oficiales.
La detención de la alcaldesa se dio a las 17:30 horas en la carretera de cuota San Cristóbal de las Casas -Tuxtla Gutiérrez, mientras que el síndico fue detenido a las 12 horas, pero la fuente no precisó en qué lugar. Ambos fueron trasladados al penal de El Amate.
Debido a la inconformidad con la alcaldesa y el síndico, la mayoría de los pobladores mantienen cerrada la alcaldía desde el 18 de marzo pasado, por lo que la presidenta y el síndico despachaban fuera del municipio.
Al conocerse su detención, trascendió que “los policías municipales se organizaron y cerraron el edificio para evitar que siguieran sacando los bienes del ayuntamiento, pues ya se habían llevado computadoras, vehículos y otras cosas”, dijo uno dirigente que pidió el anonimato.
Agregó que una vez que se enteraron de la captura, los habitantes de Chalchihuitán, ubicado en los Altos de Chiapas, “están tranquilos, esperando que el Congreso del Estado dé luz verde para que se integre un Concejo Municipal, como quiere la mayoría”.
Auditores del Órgano de Fiscalización Superior del Estado realizaron hace varias semanas una auditoría a las obras construidas en Chalchihuitán por la presente administración que inició funciones el primero de octubre pasado.
Según pobladores de Chalchihuitán consultados, los auditores encontraron “una serie de anomalías” en el ejercicio de varios millones de pesos, por lo que se presume que la detención está relacionada con ese tema.
Además, Díaz García y Díaz Núñez se han negado a tomar protesta a los regidores plurinominales de partidos diferentes al PAN.