13 Julio.- Un grupo de 26 migrantes cubanos, dos salvadoreños, y seis hondureños, fueron “rescatados” por policías estatales luego de que fueran abandonados por traficantes, mientras otras dos personas los extorsionaban, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Fue en la colonia Caminera de la capital chiapaneca, donde efectivos de la Policía Especializada rescataron a nueve migrantes (siete cubanos y dos salvadoreños) que fueron abandonados por los traficantes que los estaban guiando, lograndose la detención de Jesús “N”, Irvin “N” y Onésimo “N” por el presunto delito de extorsión en agravio de un grupo de migrantes, señaló la dependencia.
En otra acción, la policía detuvo en flagrancia a tres personas cuando robaban y extorsionaban a migrantes cubanos y centroamericanos en el municipio de Ocozocoautla.
“Esta detención se registró en el tramo Ocozocoautla – Jiquipilas, donde los agentes policiacos localizaron a 25 migrantes (seis de nacionalidad hondureña y 19 de nacionalidad cubana) víctimas de extorsión y robo”.
Los detenidos fueron identificados como Jesús “N”, de 32 años; Irvin “N”, de 28 años, originarios de Ocozocoautla, y Onésimo “N”, de 47 años, de la Ciudad de México, a quienes se les aseguró dos vehículos con razón social “Servicio Autotransporte Federal Un Sol Para Nosotros”.
Los 34 extranjeros fueron trasladados a la Estación Migratoria “El Cupapé” en Tuxtla Gutiérrez, donde quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración.
Mientras que el fiscal del Ministerio Público se encuentra integrando la carpeta de investigación para que se defina la situación jurídica de los imputados, indicó la Fiscalía luego de refrendar el compromiso del fiscal Jorge Luis Llaven Abarca de coadyuvar con el Gobierno Federal en la atención integral a las y los migrantes en territorio chiapaneco.