19 Julio.- Ante la escasez del agua para consumo humano y uso agrícola, miles de indigenas campesinos de la región de los Altos se han sumado a las acciones de reforestación que lleva a cabo el Comité de Cuenca del Valle de Jovel y Ciudadanos por la Acción Territorial en la Cuenca.
Rodrigo Hess Poo, coordinador del Comité de Cuenca, dijo que habitantes de municipios fuera del área de influencia de la cuenca hidrográfica de San Cristóbal de las Casas, como Chanal, San Andrés Larráínzar y Chenalhó, han manifestado su preocupación por los daños que ha sufrido la producción agrícola a causa de las escasas lluvias de los últimos años.
Las escasas lluvias y las altas temperaturas registradas, han provocado que los manantiales en cabeceras municipales y en decenas de comunidades disminuyeran de manera alarmante su capacidad de aforo, lo que provoca la falta de agua para consumo humano, expuso.
Hess Poo, dijo que la alteración del ciclo del agua y las altas temperaturas registradas en los últimos años, son parte de los efectos del cambio climático, por lo que es urgente diseñar estrategias de acción que nos permitan adaptarnos y enfrentar esos cambios.
Alejandro Ruiz Guzmán, coordinador de la campaña de reforestación, informó por su parte que en mes y medio de iniciada la campaña, el Comité de Cuenca ha entregado más de un millón de árboles que están siendo plantados en miles de predios.
El objetivo dijo, es que con el tiempo se pueda recuperar la masa forestal en sus territorios y lograr la recarga de sus cuerpos de agua.
Señaló que los habitantes de municipios de San Juan Chamula, Chanal, Larráinzar, Chenalhó y Zinacantán, que han sufrido constantes incendios forestales y tala inmoderada solicitaron a través de sus Ayuntamientos, 200 mil y 100 mil árboles para llevar a cabo acciones de reforestación.
Ruiz Guzmán explicó que la meta es diseminar en el territorio de la cuenca hidrográfica y en municipios aledaños, un millón y medio de árboles producidos en viveros de la Comisión Nacional Forestal, el Colegio de la Frontera Sur, Moxviquil y La Albarrada.
El activista ambiental, hizo un llamado a la población a sumarse a las actividades de reforestación que se llevarán a cabo el 21 de julio en Saclamantón, 28 de julio en Rancho Nuevo y el 04 de agosto en el paraje Nitijom.
Los interesados en participar como voluntarios pueden pedir información al 967 100 39 69
“No se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, no se está obligando a…
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Nov.-Dos personas muertas, un hombre que quedó tendido sobre la calle,…
El pasado 7 de noviembre, la SCJN ordenó al Congreso del estado a que, a…
La obra beneficiará a más de mil 770 personas de tres municipios chiapanecos, donde algunos…
El responsable sería su marido Miguel Ángel, quien habría huido en la madrugada luego de…
15 ejidos y comunidades de tres Caracoles zapatistas fueron atendidos Zapatistas garantizan derecho a la…