19 Julio.- Militares y policias de los tres niveles de gobierno desalojaron este viernes tres predios en los municipios de El Parral y Ocozocoautla, regresandolos a sus legítimos propietarios, con lo que se recuperaron 136 hectáreas invadidas en 2014 y 2015, informó el titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca.
En conferencia de prensa, Llaven Abarca señaló que en El Parral fueron recuperados los predios San José y Paraíso de 50 y 44 hectáreas respectivamente, mientras que en Ocozocoautla fue liberado el predio La Gloria de 42 hectáreas.
El funcionario refirió que desde febrero, fecha en que iniciaron los desalojos han sido recuperadas 4 mil 736 hectáreas en los municipios Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla, San Fernando, Mezcalapa, Acala, La Trinitaria, Tapachula, Motozintla, Solosuchiapa, Tila y El Parral, y 180 personas han sido vinculadas a proceso por el delito de despojo.
Agregó que los invasores desalojaron voluntariamente los predios, por lo que no hubo detenidos en estas acciones en las que participó por primera vez la Guardia Nacional.
«Cada vez hay menos resistencia de la ciudadanía a los desalojos, lo cual es positivo porque significa que no quieren vivir fuera de la ley», declaró.
Detalló que las tres restituciones de tierras, donde fueron halladas casas de madera, lámina y concreto, se derivaron de las carpetas de investigación instruidas por el delito de despojo, por las cuales hay órdenes de aprehensión.
«Esta estrategia diseñada en la mesa de seguridad estatal a principios del año continuará hasta recuperar las aproximadamente las 7 mil hectáreas invadidas en municipios del centro de Chiapas para garantizar a todos los habitantes el derecho a la propiedad», manifestó.
Finalmente el funcionario declaró que en las acciones de este viernes participaron alrededor de mil policías federales, estatales y municipales, así como elementos del Ejército y la Marina y de la Guardia Nacional.