19 Julio.- Seis familias indígenas choles integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) fueron desplazados forzadamente por un grupo agresor de la comunidad San José El Bascán, en el municipio de Salto de Agua, en la región Norte de Chiapas, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).
El Frayba señala que los hechos se presentaron ayer jueves aproximadamente a las 4 de la tarde, cuando un grupo de personas provenientes del ejido Tioquipan El Bascán, ingresaron violentamente a la comunidad San José El Bascán y provocaron el desplazamiento forzado de 36 personas: 7 mujeres, 7 hombres, 22 niñas y niños.
Entre los daños que realizó el grupo agresor se encuentran: destrucción de casas, robo de láminas de las viviendas, así como obstrucción de pozos de agua en donde las familias se abastecían del líquido para consumo y actividades cotidianas, refirió el organismo.
Señaló que mediante un comunicado organizaciones de la región norte del CNI, previamente, denunciaron hostigamiento, agresión, despojo y desalojo a la comunidad San José El Bascán y amenazas a delegados del CNI por parte del señor Artemio Álvaro Vázquez, quien se dice propietario de las tierras recuperadas por familias campesinas en 1994.
En la acción urgente, enviada al Presidente de la República, a la Secretaria de Gobernación y al Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el Frayba urge al Estado Mexicano garantizar la vida, seguridad e integridad personal de la comunidad c’hol San José El Bascán, que se encuentran en desplazamiento forzado, en el municipio de Salto de Agua, en la región norte de Chiapas.
Pide atender el conflicto por la situación de despojo de tierras recuperadas desde 1994 por las familias integrantes del CNI de San José, El Báscan.
Así como cesar actos de agresiones, hostigamientos e intimidaciones a comunidades de Pueblos Originarios integrantes del CNI, respetando su derecho a la autonomía y al territorio, en Chiapas y México.ç
El organismo solicita también aplicar los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de la Organización de las Naciones Unidas y la Ley para la Prevención y Atención sobre los Desplazamientos Internos en el estado de Chiapas, para asegurar el respeto a los derechos humanos a la población desplazada de la comunidad chol San José El Bascán.
En Chiapas, de acuerdo al Centro de Derechos Humanos Kuuntik, se encuentran desplazadas mas de 400 personas solo del municipio de Chenalhó, las que viven en campamentos en San Cristóbal de las Casas.
“No se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, no se está obligando a…
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Nov.-Dos personas muertas, un hombre que quedó tendido sobre la calle,…
El pasado 7 de noviembre, la SCJN ordenó al Congreso del estado a que, a…
La obra beneficiará a más de mil 770 personas de tres municipios chiapanecos, donde algunos…
El responsable sería su marido Miguel Ángel, quien habría huido en la madrugada luego de…
15 ejidos y comunidades de tres Caracoles zapatistas fueron atendidos Zapatistas garantizan derecho a la…