22 Julio.- Cinco policías ministeriales y de seguridad pública permanecen privados de su libertad presuntamente en la comunidad Rio Florido del municipio de Ocosingo desde el pasado jueves, cuando fueron retenidos por supuestos militantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), que bloqueaban la carretera, informaron sus familiares.
Se trata del comandante de la policía ministerial José Luis Tondopó Medina, el policía Fernando Tondopó, adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE), además de los agentes Bernal Hernández Altunar, Fredy Sánchez García y Carlos Enrique Gordillo Aguilar, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), denunciaron en conferencia de prensa sus esposas.
Linda y Juana, dos de las cónyuges, explicaron que los policías regresaban de un servicio en la comunidad de Petalcingo en el municipio de Tila cuando se toparon con el bloqueo carretero.
Señalaron que a través de los medios de comunicación se enteraron que el vehículo de la policia fue quemado y sus esposos no aparecen por ningún lado
Con pancartas que reclamaban la liberación y aparición de los agentes, las esposas y familiares, realizaron una protesta afuera del palacio del gobierno, donde buscaban ayuda y hablar con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, o el secretario general de Gobierno Ismael Brito Mazariegos.
Por su parte, integrantes del FNLS negaron en conferencia de prensa que mantengan “retenidos” a los cinco policías; “nosotros lo que exigimos es la libertad de nuestro compañero preso político, Javier González Diaz, preso injustamente en el penal de San Cristóbal de las Casas, acusado de robo, delito que no cometió”-
«Javier es un activista político quien formó parte de las actividades de denuncia en la Jornada Nacional Perdón ¡Nunca! Olvido ¡Jamás! Juicio y castigo a los criminales de Estado que se desarrolló en los estados donde tenemos presencia y en la Ciudad de México».
Los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) retienen en el municipio de Ocosingo a cinco policías ministeriales y de seguridad pública, en protesta por el arresto judicial de uno de sus integrantes, informaron las esposas de los uniformados.
Este domingo, integrantes del FNLS retuvieron, saquearon y quemaron seis vehículos de empresas particulares en los municipios de Venustiano Carranza y Acala, tras la detención de uno de sus integrantes detenido y acusado de robo con violencia y ataques a las vías de comunicación, informaron autoridades de gobierno.
La Fiscalía Estatal informó que los hechos violentos se registraron en los tramos carreteros de Venustiano Carranza-Pujiltic y Acala-Chiapa de Corzo, donde unas 50 personas, «pertenecientes a una violenta organización social incendiaron seis unidades que transportaban productos y mercancías de diversas empresas».