23 Julio.- Cinco mujeres docentes de la Asociación de Maestros Interinos de Chiapas (Amich) luego de mantener durante una semana un plantón en las puertas de Palacio de Gobierno, iniciaron este martes una huelga de hambre para exigir el pago de sueldos adeudados desde el gobierno de Manuel Velasco Coello (2012 – 2018), pero que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas se comprometió a pagar.
Sofía Gutiérrez, Andrea Meza, Antonia Paz, Monserrath López y Rosaura Mendoza, se instalaron en pequeñas casas de campaña; con pancartas demandan el pago de sus salarios.
En conferencia de prensa, Ana Laura Hernández Aguilar, presidenta de Amich, dijo que como organización reclaman el pago total de 37 millones de pesos adeudados a 200 educadores de los niveles preescolar, primaria, telesecundaria y telebachillerato.
Los sueldos devengados dijo corresponden a 2016, 2017 y 2018 durante la administración del ex gobernador y actual senador con licencia Velasco Coello, y los ocho meses del gobierno de Escandón Cadenas.
Hernández Aguilar, explicó que en febrero pasado, la Secretaría de Educación estatal les pagó una parcialidad, sólo un período, a más de la mitad de los reclamantes y asumió el compromiso de regularizar los pagos restantes, pero a la fecha no ha cumplido.
Expuso que el pasado martes se reunieron con la titular de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa quien estableció ocho días para darles una respuesta de solución a sus demandas, “pero ayer que tendriamos la respuesta, no hubo tal, la Secretaria no contestó la llamada, nos mandó a otra persona para decirnos que no podría atendernos».
Lo que la autoridad argumenta es que no hay dinero, las finanzas del estado están en estado critico, pero hace poco pagaron a 2 mil 500 maestros interinos (no agremiados a Amich), y a muchos de ellos les duplican los pagos, dijo Hernández Aguilar.
Las profesoras señalaron que la Secretaría de Educación les dijo que pagarán la deuda más antigua, que liquidarán «de atrás para adelante», pero no se que observa voluntad ; «entendemos la situación, pero ha sido mucho tiempo de mentiras, sólo pedimos sueldos devengados».
La subsecretaría de educación estatal aseguró por su parte, que continúa con la emisión de pagos «por periodos anuales», que «toda deuda será liquidada».
Indicó que inició con los adeudos de 2013 y 2014, respectivamente, y que ala fecha se liquidan adeudos de 2015, mientras que los montos de 2016 a 2018 «serán pagados en próximas fechas» .