Mujeres que conservan la cocina tradicional Zoque en Copoya, son echadas por el ayuntamiento de Tuxtla del Museo

24 Julio.- Un grupo de mujeres que conservan la cocina tradicional Zoque en el poblado de Copoya denunciaron el cierre del restaurante de comida tradicional, el acoso y la violencia de parte de funcionarios del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, con el pretexto de que el Museo Zoque del ejido se encuentra dañado, por lo que deberán desalojar.

Los trabajadores del gobierno municipal que preside Carlos Morales Vázquez (Morena), colocaron tablas en la entrada del Museo, para evitar que las mujeres ingresaran al lugar, según porque un dictamen de protección civil municipal determinó que el inmueble presenta cuarteaduras derivados del sismo de septiembre de 2017; sin embargo las mujeres se encuentran en el área de talleres y en el patio.

Foto: Samuel Revueltas

Fue la directora de Museo Zoque, Susana Zúñiga quien realizó el cierre del área de gastronomía zoque, «donde quedaron nuestros enseres de cocina y fogones ecológicos”, denunciaron.

Sri Saraí Guzmán López, dijo que aunque el convenio entre el Ayuntamiento con el restaurante zoque había concluido, “las autoridades abusaron y se cierran al diálogo para acordar la reapertura”.

“Desde la llegada de esta administración hemos encontrado tope con instituciones como el Instituto tuxtleco de Arte y Cultura y el Buró Municipal de turismo , cuyos titulares Marco Antonio Orozco Zuarth y Javier Domínguez, ven las políticas públicas como programas de trienios y no para que se queden y preserven”, señalaron en conferencia de prensa.

Foto: Samuel Revueltas

En su denuncia, las mujeres manifestaron que desde el inicio de la administración de Carlos Morales, el proyecto de Cocina Tradicional Zoque se ha enfrentado al machismo y misoginia de los varones funcionarios municipales que “no quieren que nosotras las mujeres trabajaremos en la cocina en pleno centro de Copoya; con diálogo vencimos ese problema que a la larga se volvió fortaleza; hoy no es posible que sea la autoridad quien ponga trabas”.

El argumento de despojarlas de su espacio aseguran, es derivado de intereses personales que se han manifestado, de engate egoísta que no quiere ver como un grupo de mujeres se han unido para preservar su cultura, y reactivar la economía en el pueblo.

Suri Saraí Guzmán López, representante de la organización Mujeres Zoques – Copoya, lamentó que la clausura del centro culinario «elimine la labor de preservación y divulgación de la cultura gastronómica Zoque» que se expendía cada fin de semana entre visitantes y turistas.

Con el cierre del área de cocina que también abarcaba una bodega y un salón, se perdieron los talleres de ejecución de marimbas, danzas tradicionales y de manualidades para niños de la localidad que se sumaban a las actividades culturales y devocionales de Copoya.

El sitio de comida tradicional ha obtenido entre otros premios y reconocimientos, El Premio de la Gastronomía Tradicional mexicana, otorgado en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, en 2017, el Premio Gastronómico – turístico en El tianguis turístico de Mazatlán, el año pasado.

GabyCoutino

Recent Posts

Chiapas despenaliza el aborto, suman 18 entidades en México

“No se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, no se está obligando a…

7 horas ago

Balacera en la “zona dorada” de Tuxtla Gutiérrez deja dos personas muertas y un herido

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Nov.-Dos personas muertas, un hombre que quedó tendido sobre la calle,…

1 día ago

Después de 24 años, comunidades zapatistas reciben actas de nacimiento y reconocimiento oficial en Chiapas

15 ejidos y comunidades de tres Caracoles zapatistas fueron atendidos Zapatistas garantizan derecho a la…

5 días ago