25 Julio.- Para garantizar la vida y la integridad física de los cinco policías retenidos desde hace 8 días por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), en un comunidad del municipio de Ocosingo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH, emitió medidas cautelares al gobierno estatal.  

Juan José Zepeda Bermúdez presidente de la CEDH, informó que la medida cautelar 762 /2/ 19 fue aceptada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) para salvaguardar a los policías ministeriales José Luis Tondopó Medina y Fernando Tondopó Medina, así como de los policías estatales adscritos a la SSyPC, Carlos Enrique Gordillo Aguilar, Fredy Sánchez García y Bernal Hernández Altunar.

El ombudsman recibió este jueves a las esposas y demás familiares de los policías cautivos, quienes le manifestaron su preocupación por la situación y le solicitaron su intervención para que sean reanudadas las negociaciones con la Secretaría de Gobierno en la que participen además del FNLS, los familiares de los policías y personal de la CEDH.

Zepeda Bermúdez, notificó a las familias que el visitador adjunto de la CEDH en Ocosingo, Juan Carlos de la Cruz Esteban, puedo ver a los cinco policías y comprobar que se encuentran «bien de salud». 

Asimismo comentó que la noche del miércoles el FNLS liberó a tres de los cinco policías, pero en solidaridad con el resto de sus compañeros determinaron quedarse hasta que sean liberados todos. 

El encuentro realizado en la sede de la CEDH, Olaf de Jesús Ballinas, defensor de derechos humanos que acompañó a las esposas de los policías, dijo que los uniformados se convirtieron «en moneda de cambio», y sus familiares son revictimizados, «primero por el FNLS, luego por el gobierno que los mantiene en la incertidumbre y sujetos a tortura sicológica al no liberar» a sus esposos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *