Para analizar el Plan de Desarrollo Integral de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el que se busca frenar el flujo migratorio, funcionarios de México y Centroamérica se reunieron este jueves en Tapachula.
Julieta Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados de México, al inaugurar el encuentro expuso que ”el fenómeno migratorio no se puede tratar de manera unilateral sino que tiene que ser con todos los países involucrados en este programa de desarrollo integral».
Vences Valencia aseguró que el gobierno de México está cambiando el enfoque de atención al flujo de indocumentados.
Manifestó que hay un abordaje de reconciliación con toda América Latina para atender las causas que originan el fenómeno migratorio mediante un plan integral que alienta la cooperación entre países.
«Hoy refrendamos el compromiso que tiene México con sus hermanos centroamericanos del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) para sacar adelante el tema migratorio y que la migración ya no sea un tema de que salgan por necesidad sino por gusto y no por salir a buscar una mejor vida a otro lugar», dijo la legisladora en su discurso.
Señalo que «nosotros nos sumamos a éste tipo de reuniones porque el papel del legislador no es hoy nada más de simple observador sino de participar y ver los marcos normativos para analizar qué podemos modificar y coadyuvar en estas mesas interinstitucionales».
«Lo que sí creo es que los gobiernos de México y Centroamérica tienen el firme compromiso de ir de la mano de esta cooperacion internacional y sacar adelante el tema».
Manifestó que los gobiernos (mexicanos) anteriores se dedicaron más a la contención y a la seguridad nacional que a la seguridad humana y al presidente Andrés Manuel López Obrador le interesa la seguridad nacional pero nunca quisiera anteponerla a los derechos humanos. Ése es un mensaje que ha sido claro y contundente y que nuestra política migratoria no puede cambiar ni por los tweets ni por el humor de un sólo actor político».
Sostuvo que ahora «no hay contención sino asistencia para que los migrantes sepan cuáles son sus derechos y cómo regularizar su estatus migratorio y que hoy más que nunca está participando el Instituto Nacional de Migración y sobretodo esta comisión especial que designó el presidente López Obrador en la que participan diferentes dependencia; es un equipo que sacará adelante los nuevos retos de la política migratoria».
El vicepresidente de El Salvador Félix Ulloa subrayó por su parte, el liderazgo y apoyo de México para atender el problema de la migración alentada por modelos económicos que han excluidos a las minorías.
Agregó que los países de la región viven momentos de oportunidad por los cambios de gobierno como los ocurridos recientemente en México y en El Salvador.
Al encuentro asistieron también Miguel del Castillo, jefe de la brigada de Desarrollo Social de la oficina regional de la CEPAL en México; la diputada Irma Amaya, presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), y Guillermo Hernández Salmerón, titular de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la subsecretaría de América Latina y el Caribe, entre otros.