26 Julio.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que investiga a presuntos integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) que operan en las inmediaciones de la comunidad Río Florido, en el municipio de Ocosingo, por el delito de robo con violencia de 10 millones 952 mil 463 pesos en agravio de la empresa Servicio Pan Americano de Protección SA de CV.

De acuerdo con la carpeta de investigación 519-078-1001-2019, un grupo de personas «que se autodenominan Frente Nacional de Lucha por el Socialismo bloqueaban la carretera Palenque – San Cristóbal de las Casas, retuvieron el camión de la empresa Servicio Pan Americano de Protección, que transportaba los mas de 10 millones pesos”, señaló la dependencia.

Los integrantes del FNLS ingresaron el vehículo a Río Florido, al conductor Luis Fernando N le quitaron las llaves, además que despojaron a los custodios Osiel “N”, Juan Carlos “N” e Iván “N”, de cuatro chalecos antibalas, tres escopetas y un arma tipo revólver con 68 cartuchos calibre .38 y 135 calibre 12, propiedad de la empresa transportadora de valores; posteriormente los dejaron en libertad.

La Fiscalía aseguró que por esos hechos, que se presentaron el pasado martes, desahoga las diligencias, con recopilación de datos de prueba en las carpetas de investigación para identificar a los responsables de esos delitos para llevarlos ante la justicia. 

Este viernes se cumplieron nueve días de la retención de  cinco policías estatales en la comunidad Río Florido, de Ocosingo. En una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, los familiares de los policías manifiestan que temen por su integridad física. 

El FNLS los retuvo como medida de presión para que el gobierno libere a Javier González Díaz, uno de sus militantes, quien ayer jueves fue vinculado a proceso por el delito de robo con violencia en agravio de Eustorgio Sántiz Hernández en el municipio de las Rosas.  

Aunque ayer jueves, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) señaló que el FNLS liberó a tres uniformados, pero éstos en solidaridad con el resto decidieron quedarse en Río Florido, en espera de una negociación para que los cinco fueran liberados. 

El Gobierno de Chiapas reveló también que existen 111 denuncias por diversos delitos en contra del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, por lo que advirtió que aplicará la ley.

La organización, que mantiene retenidos a cinco policías estatales en demanda de la libertad de uno de sus integrantes, cometió faltas a la ley  principalmente en 10 municipios de la entidad entre 2015 y 2019.

Entre los delitos están ataques a las vías de comunicación por bloqueos, robos a transportistas, despojo, amenazas, daños, privación ilegal de la libertad, retención de funcionarios, homicidio, asociación delictuosa, desaparición de personas, entre otros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *