Fredy Martín Pérez
Comitán.- Al menos 150 beneficiarios del programa Jóvenes construyendo el futuro, que estaban adscritos en varias áreas y oficinas del ayuntamiento de Comitán dieron a conocer que fueron dados de baja de la plataforma, por lo que ya no podrán cobrar el recurso.
Varios jóvenes hablaron con medios de comunicación, en el parque de Guadalupe de Comitán, para decir que en las recientes horas se percataron que “habían sido dados de baja del programa”, por lo que temen que ya no puedan cobrar los tres mil pesos.
Aunque solo dijeron que en la plataforma del programa ya no aparecen, los muchachos no dieron datos cómo y porque habrían sido “eliminados” de la plataforma.
Al respecto una funcionaria del ayuntamiento que tiene a su cargo un grupo de ocho jóvenes, explicó que en efecto en la mañana del jueves, le dijeron que habían sido dados de baja del programa, pero tampoco pudo aportar información sobre los motivos por los que habían sido excluidos, mucho menos supo si fue la Secretaría del Trabajo u alguna otra instancia que realizó una inspección al programa.
Lo único que sabe la funcionaria municipal, es que los muchachos ya no aparecen en la plataforma del programa.
Por lo mismo dijo que tratará de buscar una audiencia con el Subsecretario de Trabajo y Prevención Social, Horacio Duarte Olivares, con el fin de conocer qué es lo que pasó con los 150 jóvenes en Comitán.
La regidora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mónica Guillén, en entrevista telefónica, dijo que se “está solucionado el problema” y se trabaja para “conocer qué es lo que sucedió”.
“Ya estamos trabajando para darle solución a este problema”, dijo pero tampoco pudo aportar datos sobre la instancia que habría dado de baja a los jóvenes del programa.
Al igual que la funcionaria municipal que buscará entrevistarse con Duarte Olivares, la regidora Mónica Guillén aseguró que tratará de hablar con la Secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde, para darle solución a este problema, que podría tratarse de “un error de la plataforma del programa”.
Hasta ahora la Secretaría del Trabajo han recibido unas cinco mil quejas por anomalías en el manejo del programa Jóvenes construyendo el futuro en todo el país.
En el caso de Comitán, se ha denunciado que los jóvenes son obligados a realizar doble jornada de trabajo, incluso que les mochan el recurso, que deben presentarse a laborar en sábados y domingos, pero también hay oficinas gubernamentales que aparecen como empresas, para emplear a los jóvenes.