2 Agos.- La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), separó del cargo al director y subdirector del penal El Amate, Pascual Martínez Cervantes y Obdelin Meza de los Santos respectivamente, luego que se difundirá en redes sociales un video de una presunta fiesta celebrada por los reos al interior de la cárcel, informó la titular, Gabriela Zepeda Soto.
En el video se ve a decenas de reos en el comedor del penal, portando vasos y cervezas, celebrando una fiesta amenizada por un grupo musical norteño.
La funcionaria dijo que envió al penal ubicado en el municipio de Cintalapa, un equipo de seguridad y periciales para realizar las investigaciones, cotejar características actuales del sitio donde tuvo lugar la supuesta fiesta con las que muestra el video, así como las imágenes capturadas por el sistema de videovigilancia de la cárcel, testimoniales de los trabajadores y de internos.
Dijo que solicitó la colaboración de la Fiscalía General del Estado para que coadyuven con la investigación, y “en caso de comprobar esos hechos se van a tomar todas las sanciones administrativas, en su caso hasta legales y penales para actuar en contra de las personas que permitieron o en su caso fueron omisos para realizar dicha actividad”.
Al escándalo de la difusión del video, esta mañana el ciudadano, Alfonso de León Nepomuceno denunció a la prensa que su hijo preso en el Amate, se encuentra en el hospital por la golpiza que le propinaron los reos, ya que el no pudo pagar 15 mil pesos que le exigían por “la talacha”.
Al respecto, el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, lo exhortó a interponer su denuncia, ya que la Fiscalía «está de lado de la gente».
La Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, aseguró que mantienen el control de los penales. Afirmó que en El Amate se tiene una población actual en 3 mil 800 personas privadas de su libertad, cuando la capacidad es de 5 mil 396 personas.