• Además más de 5 mil hectáreas de predios han sido restituidas a sus dueños

2 Agos.- El Gobierno de Chiapas, ha recuperado en cinco meses más de 23 mil hectáreas de reservas naturales protegidas que se encontraban invadidas, así como 5 mil 183 hectáreas de predios que se encontraban en posesión de organizaciones sociales y particulares, por cuyos delitos 180 personas están vinculadas a proceso  informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Luis Llaven Abarca.

Lleven Abarca hizo un recuento en conferencia de prensa. Refirió que a la fecha se han recuperado 5 mil 183 hectáreas y 180 personas han sido presentadas ante el Ministerio Público y autoridades judiciales, durante operativos de desalojo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla de Espinosa, San Fernando, Mezcalapa, Acala, La Trinitaria, Tapachula, Motozintla, Solosuchiapa, Tila, El Parral y Chiapa de Corzo.

A esos predios, se suma la restitución de  más de 23 mil hectáreas en áreas naturales protegidas en Ocozocoautla de Espinosa, (Cerro Brujo), San Fernando (Villa de Allende) y Tuxtla Gutiérrez (Cañón del Sumidero).

Esas reservas naturales protegidas, durante muchos años estuvieron en posesión ilegal, muchas personas que estaban talando árboles; aunque ya se recuperó una cantidad importante, aún falta, sobre todo en el Parque Nacional Cañón del Sumidero donde ya se proyecta con autoridades federales realizar el último operativo de una fracción restante en la zona, destacó el Fiscal.

Este viernes fueron recuperados los predios más recientes, que suman 400 hectáreas. Se trata de las propiedades Chicozapote, Fracción Chicozapote y Nantzal, ubicadas sobre la carretera Tuxtla Gutiérrez- El Parral, en las inmediaciones del ejido Julián Grajales del municipio de Chiapa de Corzo

El operativo de restitución de las superficies se realizó sin incidentes ni detenidos. En  la zona había cinco familias que se retiraron voluntariamente  apoyadas por autoridades municipales, afirmó el Fiscal. 

En el despliegue de seguridad participaron  agentes de la Guardia Nacional, Policía Federal,  Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con el apoyo de efectivos del Ejército Mexicano. Estuvieron además, policías municipales, personal de la Secretaría Estatal de Protección Civil y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *