2 Agos.- Tras ocho días de permanecer retenidos en la comunidad de San Andrés Puerto Rico, la tarde este viernes, fueron liberados, el presidente municipal y el sindico de Huixtán, Javier Sebastián Jiménez Santiz y Luis Tom, respectivamente, así como dos personas más, luego de un acuerdo firmado.
Los retenidos fueron entregados después de las 18 horas a agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Indígena y un representante de la delegación de gobierno, en el crucero situado sobre la carretera San Cristóbal -Ocosingo, donde el martes los mantuvieron realizando boteo vestidos de mujer.
En la minuta firmada por las partes quedó asentado que el presidente municipal no dará seguimiento a la denuncia interpuesta por privación ilegal de la libertad y los pobladores de San Andrés Puerto Rico desistieron de exigir la entrega de mas de 4 millones de pesos, señalaron funcionario consultados.
Luego de ser liberados, el alcalde y las tres personas, fueron sacados del municipio por una carretera que pasa por el Ejido López Mateos para salir a Tenejapa.
El alcalde Javier Sebastián Jiménez Santiz y sus acompañantes fueron retenidos el viernes de la semana pasada por los pobladores de San Andrés Puerto Rico en exigencia de la entrega de mas de 4 millones de pesos, que alegaban faltaban pues solo les habían entregado 8 de los 12 millones correspondientes al programa de vivienda.
Funcionarios explicaron que los cuatro millones restantes que reclamaban los tsotsiles de San Andrés Puerto Rico corresponden a la mano de obra que los beneficiarios tienen que aportar.