2 Agos.- Un migrante de nacionalidad cubana falleció presuntamente de un paro cardiaco en las calles del centro de Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, reportaron las autoridades.
El hombre de 46 años, idenficado como Alexander Delgado Soto Mayor, caminaba junto a un amigo por la 5a oriente entre 7a y 9a avenida norte cuando se desvaneció.
Eliezer Monje Gaiza, también cubano y amigo de la víctima, relató que pidió ayuda a los servicios de emergencia, acudiendo en su auxilio la Cruz Roja, pero ya no pudieron hacer nada.
Señaló que Alexander Delgado realizaba trámites de solicitud de asilo político ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), con lo que buscaba legalizar su estancia en el país.
Las Fiscalía de Atención a Migrantes, abrió una investigación para conocer las causas del fallecimiento del migrante cubano. Por la noche la Fiscalía General del estado informó que las causas del deceso fueron por circunstancias naturales.
El Gobierno de México mantiene un plan de contención de migrantes en la frontera sur, donde tiene desplegada a militares y policías de la Guardia Nacional que impiden el transito de personas extranjeras sin documentos migratorios.