Tuxtla Gutiérrez, Chis. 3 Agos.- Indígenas campesinos integrantes de organizaciones sociales salieron en una caravana-caminata hacia la Ciudad de México para exigir al gobierno federal y estatal, el cumpliendo de diversas demandas como el retorno de desplazados a sus comunidades, desarticulación de grupos paramilitares y libertad de presos indígenas.

Los labriegos, partieron de la capital Tuxtla Gutiérrez hacia el zócalo de la Ciudad de México como parte de una movilización simultánea que salió también de Villahermosa, Tabasco en protesta contra la “Ley Garrote” en esa entidad.

Foto: CNPA MN
Foto: CNPA MN

Encabezados por la por la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN), los indígenas campesinos señalaron que los gobiernos han emprendido acciones de represión contra los movimientos sociales y campesinos.

En la movilización que pasará por los estados de Oaxaca, Veracruz, Puebla, el Estado de México, donde esperan se sumen otros contingentes, para llegar el jueves a la explanada del zócalo, los campesinos reclaman al Gobierno Federal por otorgar recursos y empleos a migrantes, y desatienda a la población nacional.

Foto: CNPA MN
Foto: CNPA MN

Diego Cadenas, del «Centro de Derechos Humanos Kuuntik», que defiende los derechos de los desplazados indígenas dijo que en Chiapas, otro problema que enfrentan los campesinos es el despojo de tierras por empresas nacionales y extranjeras para la extracción de recursos naturales.

Javier Hernández, representante de desplazados, manifestó que otra de la demanda es justicia por los asesinatos a lideres como el de Noé Jiménez Pablo, dirigente del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI), ocurrido a principio de este año en el municipio de Amatán.

Refirió que persisten exiliados de comunidades de Zinacantán, Ocosingo, Chenalhó y Cintalapa.

En la caravana-caminata también participan los integrantes de la organización Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) los que desde hace 16 días mantienen retenidos en la comunidad de Río Florido a cinco policías en exigencia de que sea liberado su compañero, Javier González Díaz, vinculado a proceso en el penal de San Cristóbal de las Casas por robo y ataques a las vías de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *