Tuxtla Gutiérrez, Chis. 3 Agos.- Con gases lacrimógenos policías estatales replegaron a estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, que realizaban un bloqueo y boteo, y habían retenido cinco vehículos para exigir mayor presupuesto para la escuela.
En conferencia de prensa, luego que fueran retirados por los policías, los alumnos de la Normal Mactumatzá informaron que varios de sus compañeros resultaron golpeados por los cartuchos de gas lacrimógenos lanzados por los uniformados.
Manifestaron que llevan meses sentados con las autoridades, pero no les han dado solución a sus demandas. «Nuestras demandas son justas porque han estado recortando los recursos del presupuesto para la normal», aseguraron.
El gobierno estatal informó por su parte que a través de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana «restableció el libre tránsito y recuperó 5 vehículos retenidos» por los estudiantes.
Explicó que luego de iniciado el bloqueo por unas 70 personas encapuchadas sobre el libramiento norte de la capital del estado, los policías «establecieron los protocolos de actuación para el restablecimiento del libre tránsito y recuperación de los vehículos de empresas transnacionales retenidos».
El gobierno estatal refrendó su «compromiso ante la ciudadanía de no permitir bloqueos carreteros o de caminos que afecten el libre tránsito», al tiempo de manifestar que «en Chiapas existe la libertad de manifestación», constitucional, «siempre que no sea de manera violenta y no afecte los derechos de terceros».
Los normalistas aseguraron que desde la mañana se encontraban «en una actividad de volanteo y difusión de la problemática de la normal» cuando fueron replegados por los uniformados.
En un comunicado, el Gobierno del estado informó que de enero a junio de 2019, se ha realizado una entrega de 13 millones 552 mil pesos, mezcla de recursos federal y estatal, a la Escuela Normal Rural “Mactumatzá”, para que el alumnado pueda realizar de mejor manera sus actividades académicas, agropecuarias, deportivas y culturales.