5 Agos.- Con la intermediación de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y las esposas de los cinco policías estatales retenidos en el municipio de Ocosingo, acordaron la entrega de los uniformados el próximo miércoles, en la comunidad Rio Florido.
Los familiares de los policías se trasladaran al poblado Tzeltal en compañía del Vicario de Paz y Justicia, Gonzalo Ituarte donde les serán entregados sus esposos, informó Linda Moreno, esposa de uno de los agentes en conferencia de prensa.
Por su parte, el FNLS insistió en la liberación de su compañero Javier González, preso en el penal de San Cristóbal de las Casas por robo y ataque a las vías de comunicación. Señaló que la retención de los oficiales, no es un asunto personal, por ello no hay intención de perpetuar la angustia de los familiares.
En respuesta, el Fiscal General del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, dijo que “ni la Fiscalía, ni el Gobierno de Rutilio Escandón Cadenas se doblegarán ante los intereses de un minúsculo grupo de personas que delinquen bajo la denominación FNLS en el municipio de Ocosingo”.
La organización acusó al Gobierno de Chiapas de la falta de voluntad para resolver el conflicto, y el Fiscal advirtió que no habrá excepciones en la aplicación de la ley.
EL FNLS, explicó que la retención de los uniformados se debió a que estos intentaron accionar sus armas durante un “volanteo” que integrantes del Frente realizaban, y además como una medida de protección ante un posible desalojo violento por parte del Estado.
“Estaba en manos del Gobierno dar solución, pero se dejó obcecar por la naturaleza reaccionaria de los principales funcionarios públicos pero hoy parece no importarles ni la integridad de sus propios agentes con tal de ver coronados sus ambiciones fascistoides”, declaró el FNLS.
También justificó la retención de camiones de empresas como una acción social de protección debido a la eventual represión.
“Las más de 113 carpetas de investigación que tienen integradas (contra el FNLS) es el síntoma de que no hay voluntad del Gobierno para resolver el conflicto de otra manera más que la represión”, señaló en un comunicado.
El Fiscal Llaven Abarca, advirtió que la dependencia a su cargo está actuando ante las conductas de grupos de delincuentes que operaban en la impunidad, principalmente en los municipios de Ocosingo, Altamirano, Acala y Venustiano Carranza, violentando los derechos y libertades de 5 millones de chiapanecos.
Los agentes estatales José Luis Tondopó, Fernando Tondopó, Carlos Enrique Gordillo Aguilar, Freddy Sánchez García y Bernal Hernández Altunar, se encuentran retenidos desde el pasado 18 de julio.
“No se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, no se está obligando a…
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Nov.-Dos personas muertas, un hombre que quedó tendido sobre la calle,…
El pasado 7 de noviembre, la SCJN ordenó al Congreso del estado a que, a…
La obra beneficiará a más de mil 770 personas de tres municipios chiapanecos, donde algunos…
El responsable sería su marido Miguel Ángel, quien habría huido en la madrugada luego de…
15 ejidos y comunidades de tres Caracoles zapatistas fueron atendidos Zapatistas garantizan derecho a la…