7 Agos.- Luego de 21 días de mantenerlos cautivos en la comunidad Río Florido del municipio de Ocosingo, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), liberó a los cinco policías estatales “retenidos” desde el pasado 18 de julio como medida de presión para exigir la libertad de uno de sus integrantes, Javier González Díaz, detenido por robo y ataques a las vías de comunicación.
En la cancha de la telesecundaria número 1504 de la comunidad, donde la organización celebró “un evento político” en la que participaron los habitantes, los uniformados se reencontraron con sus familias en medio del llanto y abrazos. El acto fue atestiguado por activistas, defensores de derechos humanos y periodistas.
Los agentes José Luis Tondopó, Fernando Tondopó, Carlos Enrique Gordillo Aguilar, Freddy Sánchez García y Bernal Hernández Altunar salieron de la agencia auxiliar municipal donde permanecieron cautivos.
El Vicario de Paz y Justicia de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Gonzalo Ituarte, que acudió como observador al poblado tzeltal invitado por el FNLS y las familias de los policías, confió en que la acción de la organización tenga un efecto positivo en el conflicto.
“La libertad de los cinco policías muestra la voluntad política del FNLS, y demuestra la incapacidad del Gobierno del Estado de dialogar”, manifestó un miembro de la organización al leer un pronunciamiento, y insistir en la exigencia de la libertad incondicional de González Diaz, preso en el penal de San Cristóbal de las Casas.
En el acto, uno de los policías dijo: “Estamos alegres (de estar libres), porque nosotros no tenemos culpa de nada, siempre transitamos por esta carretera, no hemos ofendido a las comunidades, no cometimos error alguno, pero cambió el rumbo de nuestras vidas”.
El FNLS rechazaron las múltiples acusaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado por distintos delitos que presuntamente son responsables, como bloqueos de carreteras, robo, asociación delictuosa, homicidio, despojo de tierras y otros.
Demandaron cese el hostigamiento a las comunidades, libertad a los presos políticos, desmilitarización de los pueblos y renuncia del Fiscal General.