6 Agos.-  Por su aportación literaria y teatral a favor de las luchas de los pueblos originarios y la defensa de los derechos de las mujeres y niños, el Congreso de Chiapas entregó la Medalla “Rosario Castellanos” a la actriz, dramaturga y escritora tzotzil, Petrona de la Cruz Cruz.

La medalla “Rosario Castellanos”, es la máxima distinción que el Congreso del Estado otorga a personajes destacados que con su trabajo contribuyen a la ciencia, el arte, o por sus virtudes en grado eminente.

En sesión solemne, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas impuso la presea a la también activista nacida en en el municipio de Zinacantán, en la región de Los Altos de Chiapas. 

Petrona de la  Cruz, nació el 23 de septiembre de 1965. Es hija de padres campesinos pobres. Muy joven emigró a San Cristóbal de las Casas, donde desempeñó repetidos trabajos domésticos para sustentarse y continuar sus estudios. 

Al recibir la presea, se pronunció por  la defensa y la lucha por la igualdad y equidad entre hombres y mujeres. «Todos somos iguales, seamos rojos, amarillos, blancos o mestizos, la sangre es siempre roja». 

Dedicó la medalla a las mujeres, los ancianos y a los pueblos originarios. Así como pidió a los gobernantes y legisladores que actúen con honestidad, humildad y sabiduría.

En 1992, Petrona de la Cruz obtuvo el Premio Rosario Castellanos de Literatura, que otorga el gobierno de Chiapas, siendo fue la primera mujer escritora de pueblos originarios en conseguirlo.  

Algunas de sus obras dramáticas han sido representadas en Australia, Canadá, Estados Unidos, México y países de Latinoamérica.

Su obra “Una mujer desesperada” fue publicada en inglés como parte de la antología “Holy Terrors: Latin American Women Perform” (Duke University Press, 2003) y la obra “Madre olvidada” se incluye en la compilación de textos dramáticos “La risa olvidada de la madre. 10 años de la fortaleza de la mujer maya” (Ediciones La Burbuja, 2005).

Entre sus obras también se encuentran “Dulces y amargos sueños”, “Infierno y esperanza”, “Desprecio paternal”, “La monja bruja”, “Soledad y esperanza”. Publicó el ensayo “La educación, el teatro y los problemas de las mujeres en los Altos de Chiapas”, (Texas Christian University, 1993). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *