7 Agos.- Tras el asesinato de tres periodistas en los estados de Morelos, Guerrero y Veracruz la semana pasada, comunicadores de Chiapas, se sumaron a la jornada de silencio y vigilia para exigir un alto a los ataques hacia la prensa, así como justicia para este tipo de crímenes, que de 2000 a 2019 ha dejado 130 comunicadores asesinados en México.
En la plaza de La Libertad, donde se encuentra una estatua de Belisario Domínguez, prócer de la palabra libre, los reporteros exhibieron una manta y colocaron velas repudiando los recientes asesinatos de Rogelio Barragán en Morelos, Edgar Nava en Guerrero y Jorge Ruiz en Veracruz, todos ocurridos la semana pasada.
«Ellos ya no pueden alzar la voz, nosotros estamos aquí para nombrarlos y hacer esta protesta, este homenaje a su memoria y demandar justicia”, dijo Itzel Grajales García, presidenta de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chiapas (Apecoch).
La protesta también la hacemos para exigir seguridad a las autoridades porque la violencia no deja a salvo ningún estado, incluido Chiapas, dijo.
Grajales García, destacó que el próximo 21 de septiembre se cumplirá el primer aniversario del asesinato del reportero Mario Gómez Sánchez, muerto a balazos afuera de su domicilio en el municipio de Yajalón, y «aún no detienen a los autores intelectuales”.
Durante la vigilia, los periodistas chiapanecos colocaron una manta alusiva: «Periodistas de Chiapas, ni muertos nos callarán», con flores y velas encendidas al pie de la efigie del prócer de la palabra libre Belisario Domínguez.