9 Agos.- La Fiscalía General del Estado (FGE) en su estrategia de restitución de tierras, y como parte de los operativos del programa de seguridad y justicia 2019; ha recuperado 5 mil 238 hectáreas invadidas, y sujetado a la acción legal a 180 personas, presuntamente involucradas en invasiones, informó su titular Jorge Luis Llaven Abarca.
Este viernes se restituyeron 2.5 hectáreas de parcelas en el ejido Emiliano Zapata del municipio de Chiapa de Corzo, por cuya acción se liberó además el tránsito de propietarios de 50 hectáreas vecinas, indicó el funcionario en conferencia de prensa.
Señaló que a petición de los agraviados en las parcelas fueron destruidas 25 viviendas de concreto, de madera y lámina de zinc, una vez que los invasores huyeron al percatarse del ingreso de las corporaciones policiacas. Los terrenos ubicados sobre la carretera Chiapa de Corzo – Suchiapa, estaban ocupados desde 2015 y 2016, respectivamente.
Los operativos del programa de seguridad y justicia 2019 se implementó el 15 de febrero de este año, y se han restituidos tierras a sus propietarios en Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla de Espinosa, San Fernando, Mezcalapa, Acala, La Trinitaria, Tapachula, Motozintla, Solosuchiapa, Tila, El Parral y Chiapa de Corzo.
Llaven Abarca, dijo que la estrategia de restitución de tierras continuará en Chiapas, a petición de la ciudadanía y de la mesa de seguridad estatal, que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, con la finalidad de mantener la legalidad en el estado.
En los despliegues participan elementos de la FGE, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional, Policía Federal, Fiscalía General de la República, además de efectivos del Ejército Mexicano, Policía Municipal, y personal de Secretaría de Gobierno, Comisión Estatal de los Derechos Humanos y Protección Civil .