8 Agos.- Dos familias pertenecientes al pueblo Tseltal, integrantes de la organización Tsijibä bij (Nuevo Camino), miembro del Congreso Nacional Indígena, “se encuentran sitiadas por grupos con armas de fuego y vinculadas con autoridades del ejido Agua Clara, en el municipio de Salto de Agua”, en la región norte de Chiapas, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).
Aproximadamente a las 12 del día, personas vinculadas a una organización en la región, arribaron en varios vehículos portando armas de fuego, rodearon las casas, las rociaron con gasolina y amenazaron a las 2 familias con quemarlas. En riesgo 7 menores de edad, 2 mujeres y 8 hombres, alertó el organismo en un comunicado.
Todo comenzó, “el 4 de agosto a las 7 horas, aproximadamente, cuando un grupo de personas encabezadas por las autoridades ejidales, agredieron físicamente a Pedro Díaz Pérez y Sebastián Díaz Pérez habitantes de Agua Clara, quienes se refugiaron en sus domicilios con sus familias”.
Posteriormente señaló el Frayba, los agresores realizaron disparos de armas de fuego, lanzaron piedras a las casas de las familias, golpearon con un machete a María Guillén y amenazaron con violar a una menor de edad.
El lunes 5 de agosto, familiares de las personas sitiadas acudieron a la Fiscalía del Ministerio Público de Salto de Agua, a poner la denuncia formal por los hechos de violencia, el Ministerio Publico solicitó que tenían que llegar las víctimas el día miércoles 7 de agosto a ratificar la denuncia, “lo cual representa una omisión para proteger la vida, la seguridad e integridad personal de las familias”, manifestó el Centro.
Por lo anterior el Frayba urgió al Estado mexicano “garantizar la vida, seguridad, integridad personal y libertad de las 17 personas que se encuentran sitiadas y con amenazas en el ejido Agua Clara” y que “investigue de manera urgente y efectiva los hechos de violencia y sancionar a los responsables, así como cesar actos de agresiones, hostigamientos e intimidación”