8 Agos.- Con gases lacrimógenos, policías estatales replegaron a cientos de maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), perteneciente también a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que intentaron boicotear las actividades del proceso de cambios y ascensos que se realizó en Tuxtla Gutiérrez conforme a la convocatoria emitida por la Secretaría de Educación de Chiapas.
Pedro Gómez Bahamaca, dirigente de la sección 7, reportó posteriormente en conferencia de prensa que dos maestras resultaron lesionadas por los cartuchos de gas lacrimógeno lanzados por los uniformados, quienes impidieron que las actividades fueran boicoteadas.
Los trabajos del proceso de cambios y ascensos se realizaban en la una escuela, hasta donde llegaron los profesores para tratar de impedir que se llevaran a cabo, pero fueron recibidos por policías, retirandose marchando hacia la sede de la Sección 7.
Gómez Bahamaca, advirtió que si las autoridades educativas continúan con los “trabajos unilaterales” de la cadena de cambios y ascensos, los maestros responderán con un “boicot permanente”, ya que la actual convocatoria “es ilegal”, porque no lleva su firma.
El dirigente magisterial señaló que es necesario establecer una mesa de dialogo para llegar a acuerdos en los puntos de coincidencia y se resuelvan las demandas del magisterio.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que desplegó fuerza de tarea a las sedes de Cadena de Cambios y Ascensos 2019 – 2020 del magisterio de Chiapas “para dar certeza y mantener el orden público en la realización de los exámenes correspondientes, así como para resguardar la integridad física de los participantes y las autoridades”.
Los agentes trasladaron la paquetería del proceso de cambio del magisterio que tuvieron lugar los días 7 y 9 de agosto, agregó.
A su vez, el Fiscal Jorge Luis Llaven Abarca se reunió con la Secretaria de Educación del estado, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, a quien ofreció “garantías de iniciar las carpetas de investigación en contra de cualquier grupo que violente los derechos de los maestros”.
El Fiscal dijo que se hará cumplir la ley de manera irrestricta y procederá legalmente en contra de los grupos que actúan fuera del marco de la ley.