10 Agos.- El Subcomandante Galeano, antes Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN ) anunció que “(re) aparecen los pueblos zapatistas” para desafiar al “muro que se levantará en el Istmo” de Tehuantepec.
“Bueno, bueno… Sí… Sí… Probando…”, “el muro que el “supremo gobierno” pretende levantar en el Istmo de Tehuantepec, es “para separar los pueblos del sur con los pueblos del norte”, señala el subcomandante en un breve comunicado.
Galeano, bromea con un encuentro de ska o rock and Roll ranchero.
Cuenta que oye Huele como a espíritu adolescente, de Nirvana, rola que considera que bien puede interpelar a los que votaron por López Obrador, y que ahora dicen se han arrepentido de haber emitido el sufragio a su favor.
“Con eso, ¿interpela a una generación? ¿O se dirige a quienes lamentan el haber apoyado lo que ahora se padece)”, dice.
“¿O quiere señalar que es la versión de Kurt Cobain al ¿por qué tan serios? de El Guasón? ¿Es una autocrítica por aquello de soy el peor en lo que mejor hago? ¿Un mensaje subliminal para el CompArte?”, agrega.
En el escrito, Galeano da a conocer que como un saludo que “desafíe al muro” que se levantará en el Istmo de Tehuantepec, pueden preparar en las comunidades zapatistas un encuentro como El CompArte o el festival de cine el Puy Ta Cuxlejaltic, (caracol de nuestra vida en tzotzil), un evento que reúna a bandas de “ska ¿Eh? ¿ska no todavía? ¡¡ ¿Rock and Roll ranchero?!! ¡El Piporro con imágenes del clásico de la filmografía interestelar: La nave de los monstruos”.
Galeano promete que emitirá otro comunicado.