12 Agos.- El pueblo Tsotsil de San Juan Chamula se encuentra dividido por la disputa del poder político. Dos presidentes municipales se asumen como autoridad legitimada por la población, pero ninguno despacha en la presidencia municipal.

El pasado 4 de octubre en la plaza central de la localidad de Los Altos de Chiapas, los habitantes destituyeron en un  plebiscito al alcalde electo en julio de 2018, Ponciano Gómez Gómez, y nombró como concejal presidente a Juan Shilón de la Cruz.

Este lunes, acompañado de cientos de tsotsiles, Shilón de la Cruz llegó a Tuxtla Gutiérrez para pedir al Congreso Local el reconocimiento de “su nombramiento”.

Con pancartas,  protestaron frente al Palacio de Gobierno, donde antes de entrar a una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobierno exigieron que se les informe donde se encuentran 45 millones de pesos de programas federales.  

Foto: Jesús Gómez

“La demanda es que el gobierno y el Congreso Estatal reconozcan el concejo municipal, y que aparezca del desfalco de dinero, los 45 millones de pesos; Ponciano dice que fue entregado en su mano y se lo llevó el presidente saliente, por eso estamos pidiendo que se aplique la ley”, dijo Shilón de la Cruz.

Juan Shilón manifestó que en plebiscito la mayoría comunitaria le dio  su apoyo y destituyó  a  Ponciano Gómez, quien fue electo en los comicios de 2018.

Foto. Oscar Gutiérrez

En Chamula, explicó existen 160 comunidades. “Durante las elecciones del año pasado, Ponciano obtuvo 22 mil votos, y a nosotros nos respaldan 90 comunidades, por eso hicimos el plebiscito”.

“Estamos en la Cuarta Transformación, pero en Chamula, no hay atención ni gobernabilidad, y aunque se tiene presupuesto no se aplica, ésa es la problemática”, manifestó Juan Shilón.

El proclamado concejal municipal dijo que aún no despacha en el Ayuntamiento, porque no tiene el reconocimiento, y quien administra el dinero, “que le sigue llegando a la mano, es Ponciano que despacha en San Cristóbal de las Casas”.

Ante esos hechos, Ponciano Gómez ha pedido la intervención del gobierno estatal, y Shilón de la Cruz exige que se aplique la ley porque no aparecen 45 millones de pesos de presupuesto. 

Ponciano Gómez señaló que detrás del movimiento está el ex presidente del concejo municipal de San Juan Chamula y actual diputado local por el PRI y PVEM, Mario Sántiz Gómez, ya que asegura “está preocupado por las auditorias a su administración”. 

Mario Santiz, aseguró, quedó a deber recursos a 107 comunidades. “Actuó  de manera ilegal, ya que retiró de las cuentas bancarias  recursos federales, correspondientes a octubre del año pasado,  que fueron depositados a la cuenta del concejo municipal, el 28 y el 29 de septiembre», acusó. 

Ponciano Gómez y Juan Shilón se reunieron la tarde de este lunes con representantes del gobierno estatal y la 67 Legislatura local en la búsqueda de  acuerdos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *