Tuxtla Gutiérrez, Chis. 14 Agos.- El descenso del 30 por ciento de las lluvias, los cambios de la temperatura promedio en Chiapas y la reducción de 86 a 12 hectáreas que conforman el cuerpo de agua del sistema Metzabok en la Selva Lacandona, hizo que una de las lagunas se secara completamente, informó Adrián Méndez Barrera, director regional de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp).

El sistema lagunar en Metzabok (Dios del trueno) está compuesto por 21 lagunas “y no es la primera que se nos va a secar. Ya se han secado otras. Tampoco es la primera vez que se seca, según el conocimiento de los lacandones que habitan la zona, la laguna se secó en los años 50. Hace 50 años que no aparecía el fenómeno”, dijo el funcionario.

En conferencia de prensa, explicó que el humedal comprende 21 lagunas, y señaló que la más grande pasó de tener una superficie de 86 hectáreas de agua a sólo 12.

Foto: Cortesía Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp)
Foto: Cortesía Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)

El biólogo afirmó que cada año el comportamiento de las lagunas es variable, hay ocasiones que descienden y otros que desbordan, sin embargo de acuerdo al testimonio de los pobladores, el fenómeno de la sequía total no ocurría desde hace 70 años aproximadamente.

“La dinámica de las lagunas es fluctuante y a veces rebasa el nivel e inunda selva. Es la fuente de alimentación de los peces y cocodrilos en este sitio y luego desciende, pero la laguna depende de la infiltración; si no llueve lo suficiente no hay agua que alimente a la laguna y se va secando”.

Dijo que el resto de las lagunas no se han secado “porque tienen diversas altitudes y esas pequeñas elevaciones hacen que la que está más alta sea que primero se seque”.

De acuerdo al experto, se van experimentar mas cambios. Advirtió que Nahá Ocotalito (ubicada cerca de Metzabok), que tiene siete hectáreas, es posible que también se seque.

oto: Cortesía Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)
Foto: Cortesía Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)

Explicó que las lagunas se comunican entre sí y las que registran mayor altura son las descienden su nivel de agua primero. 

Para conservar especies con apoyo de la población se están trasladando a las otras lagunas del sistema, peces y cocodrilos.

Mendez Barrera señaló que la recuperación de los niveles en Metzabok podría llevar años, porque el pronóstico es que se mantenga el déficit de  precipitación.

Señaló que Metzabok no es el único sitio afectado por la sequía, también se han registrado descensos de niveles en los Lagos de Montebello y distintos ríos de Chiapas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *