13 Agos.- Una de las 21 lagunas del Area de Protección de Flora y Fauna Metzabok en la Selva Lacandona en el municipio de Ocosingo, se secó, “pero eso sucede cada año”, afirmó Heriberto Valenzuela, guía de turistas y poblador de esa localidad.
Valenzuela dijo que “las imágenes que están circulando por internet, son reales, pero son lagunas que normalmente se secan”.
Comentó que al lugar llegaron personas que se tomaron fotografías y se impresionaron porque no habían visto que se secara esa laguna, “pero se seca en estas épocas que no llueve mucho”, comentó.
Señaló que los pobladores están acostumbrados a ver que se seque cada año. Este año indicó, se secó una laguna que está un poco más grande, de unas 10 hectáreas, que los abuelos cuentan que de por sí se secan.
La falta de lluvias este año en la Selva Lacandona no ha bastado para que se llene la laguna Metzabok “Dios del Trueno”, que “desde el año pasado está aislada, no la alimenta ningún río; así es de por sí, cada año se queda sola y cuando llueve mucho se hace una sola laguna”.
De acuerdo al testimonio del guía de turistas, “desde del año pasado ese lago se está secando, subió un poco con las lluvias de 2018. Aclaró que esa laguna no es fija, no se mantiene en un nivel fijo, por lo que hay temporadas en que hasta la montaña se inunda y otras como ahorita el agua es muy baja”.
El Area de Protección de Flora y Fauna Metzabok, de tres mil 368 hectáreas, está conformada por 21 lagunas grandes, además de muchas lagunas pequeñas, las que de acuerdo a los pobladores no están todas contadas. De esas 21 desde el año pasado se secaron dos.
“De por sí estamos acostumbrados ver que se sequen cada año”, señalaron.
La laguna Metzabok (Dios del Trueno), es la que se está secando por eso la confusión de que se están secando todas las lagunas, pero en realidad sólo es una. Y estas dos pequeñas no están contadas entre las 21, dijo el guía de Turistas.
El centro turístico metzabok fue decretado en 1998 como área natural de protección de flora y fauna para contribuir con el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales de la zona, con una extensión de 3 mil 368 hectáreas.
Considerado sitio sagrado para la cultura Maya, el sitio también forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biósfera de la UNESCO.
De acuerdo a información oficial, los lagos de Metzabok son alimentados por diversas corrientes de agua, incluidas que provienen del río Usumacinta, de los más caudalosos del país.
Funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informaron que emprendieron un análisis para conocer la causa real del descenso de agua, aunque adelantaron que el descenso de las precipitaciones de este año ha sido un factor importante.